Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son inocentes, aseguran los preventivos acusados de asaltar a un ciudadano

Carlos Moreno A.

 

 

 

Los tres policías preventivos detenidos por policías federales el domingo, acusados por un ciudadano de robo, se dijeron inocentes e indicaron que desconocen su situación laboral dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no fueron atendidos ayer por el director de la dependencia, Juan Eduardo Delgadillo Castillo, a pesar de que fueron citados.

Los efectivos indicaron que su situación jurídica está resuelta en el Ministerio Público y “no se nos comprobó nada y los hechos no son como dice el parte informativo de la Policía Federal”, dijo el preventivo Ricardo Dircio Nava.

Aseguró que no fueron detenidos en flagrancia como dijeron los federales, “nunca hubo dolo ni fue tal la información que se le dio, que nosotros robamos”.

Los tres policías acusados indicaron que el jefe operativo de la Policía Preventiva les informó que serían atendidos por el director general de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Eduardo Delgadillo Castillo, pero jamás los recibió.

Los efectivos pidieron una audiencia con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, para ver su situación laboral.

Consultados afuera de la dependencia, los efectivos Orlando Navarrete Vargas y Hugo de la Rosa Álvarez relataron que a las 2 de la mañana de ese día se dirigían a cenar por la calle Urdaneta, frente a la tienda del ISSSTE, cuando un joven les hizo ademanes (Oliverio Gutiérrez), “nosotros pensamos que requería un auxilio y nos regresamos”.

Contaron que el denunciante iba ebrio y les preguntó sobre un “putero”, en referencia a un club para hombres, pero le respondieron que ellos no eran los indicados para darle una respuesta, “que se fuera con informadores turísticos, pero el muchacho se molestó y nos comenzó a insultar”, además de que el joven los amenazó de que tenía un familiar dentro de la Policía Federal, por lo que se retiraron.

Los efectivos dijeron que más adelante sobre la misma calle Urdaneta les cerró el paso una patrulla de la Policía Federal y los efectivos les dijeron que iban a revisarles las armas, “que era una inspección de armamento, por tal motivo nosotros accedimos y les dimos las armas, cuando nos dicen que ya valimos madre”.

Los preventivos contaron que los federales les informaron que eran señalados por un hombre de haberlo asaltado, pero que ellos aseguraron que nunca golpearon a Oliverio Gutiérrez ni tampoco le robaron dinero.

Los preventivos se quejaron de que los federales nunca bajaron de la patrulla al denunciante y observaron que le habían dado una goma de mascar y hasta una hora después, a las 3 de la mañana, los trasladaron a los separos de la Policía Ministerial.

Narraron que en un principio eran acusados del robo de 200 pesos, pero después les dijeron que eran mil 500 pesos y un reloj, pero los municipales, aseguraron que nunca revisaron a Oliverio.

468 ad