Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habían aprobado las pruebas de confianza los tres policías detenidos por robo: SSPPC

Karina Contreras

 

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, informó que los tres policías municipales acusados de asaltar a un ciudadano serán puestos a disposición del Consejo Municipal de Seguridad Pública para que allí se decida qué va a pasar con ellos, y que por el momento no pueden salir a trabajar sino que se encuentran concentrados en la dependencia.

Indicó que los policías habían aprobado los exámenes de control y confianza. “Sí, tienen aprobados los exámenes de control y confianza”.

Agregó que aunque el Ministerio Público los puso en  libertad, el proceso sigue, no se detiene. “No pueden estar en contacto con la sociedad; van a estar de guardia en lo que se lleva el proceso de baja o buscar una sanción, eso lo decidirá el consejo”.

Sobre cuándo podría iniciar la deliberación en el consejo, el funcionario municipal respondió que en esta semana va a quedar instalado.

Al preguntarle qué certeza hay de que no haya más policías municipales que sean asaltantes, que ya fueron evaluados, respondió: “les estoy pidiendo la confianza para poder trabajar en ello y yo poder tener un equipo seguro, es mi labor más fuerte de ganar la confianza hacia los uniformados por parte del pueblo de Acapulco”.

A Cortés Jiménez se le preguntó si se ponen en tela de juicio los exámenes de confianza que se aplican para certificar a los policías, a lo que dijo que él no ponía en tela de duda los exámenes, “hay que estudiar bien el caso y preguntar al Ministerio Público y a la autoridad que los detuvo (la Policía Federal) qué fue en realidad lo qué pasó”.

Agregó que se tiene que ver, “hay que estudiar el caso para ver si fue un acto de cohecho o darle la duda. No se les encontró el dinero, están señalados en primera instancia por un ciudadano pero después no fue ratificada la queja a tal grado que alcanzaron fianza. El Ministerio Público les impuso sanción, están en libertad, pero el proceso sigue, no se detiene, voy a buscar la forma de que si están atados a un proceso para poder dar de baja en automático”.

Sobre si serán dados de baja, Cortés Jiménez indicó que se tiene que estudiar el caso, aunque “lo más probable es que sí se den de baja porque ya están en tela de juicio y no podemos seguir con policías a los que no les tengamos confianza”.

Agregó que no se ha reunido con los tres policías municipales detenidos, pero que lo va a hacer para “preguntar qué fue lo que pasó”.

Insistió en que el Consejo decidirá si los da de baja o los sanciona, y “tendríamos que ver si efectivamente fue un asalto o qué fue lo que pasó, un cohecho, una extorsión pero de todas formas es un delito”.

Indicó que será el MP el encargado de dar seguimiento en la procuración de justicia y es el Ministerio Público es el que se encarga y “si ya determinó que salieran libres bajo fianza y se tiene que respetar porque es el que tiene la fe pública”.

Un reportero le comentó que las lagunas de la ley permitieron que los efectivos salieran libres, a lo que el secretario respondió: “éstos tipos no pueden salir a trabajar, al menos hasta que yo esté seguro de que fue un acto mal intencionado por parte de otra autoridad o de los mismos ciudadanos”.

Sobre si a la dependencia ya lo rebasó la corrupción, Cortés Jiménez dijo: “No, no ha rebasado, yo soy el secretario de Seguridad Pública y no tengo compromisos con nadie ni político ni criminal, nada, estoy limpio”.

468 ad