Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras agresión a maestros, cambia el alcalde de Tlapa la hora de un festejo y no rifará coches

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Luego de que se rompió el diálogo entre el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en La Montaña y el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, por un festejo que el munícipe ofrecerá hoy a los maestros, en una reunión en el Consejo Regional de La Montaña el alcalde aceptó recorrer seis horas la celebración y no rifar autómoviles.

Victoriano Wences y representantes del MPG, con la presencia del delegado de Gobernación  estatal, Jorge Rodríguez Ponce, firmaron  acuerdos. El primer punto es el cambio de hora del festejo de la 1 de la tarde a las 7. El segundo es que el Ayuntamiento no rife los seis vehículos, ni los electrodomésticos que tenían pensado sortear entre docentes.

Otro punto de acuerdo fue que el Ayuntamiento convocará a las autoridades de sus comunidades y delegaciones, para una asamblea en la cual el MPG informará sobre la lucha magisterial. También acordaron, tanto el MPG como el alcalde, no ejercer acción penal y estipularon que el plantón de maestros continuará en el pasillo del Ayuntamiento sin interrumpir las actividades públicas de la administración.

Cerca del mediodía una comisión del MPG dialogó con el alcalde en sus  oficinas del Ayuntamiento, para entregarle un documento en el que le exigían no realizar el festejo y destinar el dinero que se gastaría para escuelas de Tlapa que presentan carencias, a dicha reunión no se permitió la entrada a la prensa.

Aunque uno de los puntos de diálogo fue que no habría policías, 50 de éstos se apostaron en la puerta del Ayuntamiento y cuando maestras exigieron a las empleadas de una mesa ubicada en el pasillo, dejar de repartir boletos para la fiesta del Día del Maestro, policías empujaron a varias mujeres.

Después llegaron estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña, quienes solicitaron la entrada a la reunión para dos estudiantes, lo cual no fue escuchado, por lo que maestros decidieron solicitar el ingreso de las normalistas e intentaron hacer una valla para que pudieran entrar, y en ese momento los policías agredieron a los maestros, con empujones y jaloneos durante algunos minutos.

Después de los empujones, un policía municipal encapuchado  golpeó a un maestro, luego a este corresponsal le dio tres golpes con un tolete, mientras más policías golpearon a maestros y maestras. Los efectivos encapuchados que perpetraron las agresiones lanzaron amenazas en contra de quienes habían golpeado, y hubo otros que intentaron contener la protesta de los maestros.

Hubo ocho maestros y estudiantes con lesiones, uno descalabrado y este corresponsal golpeadddo, lo cual enojó a las manifestantes, quienes pintaron en el mural del Ayuntamiento, en la fachada, consignas en contra del alcalde criticando que aunque llegó con un partido de izquierda se ha vuelto represor.

Una persona que coordinaba los trabajos de seguridad, mantuvo una actitud hostil y de provocación contra los manifestantes, aseguró que sólo eran unos cuantos y  “que iba a traer a los pueblos que los trajeran y corroboró uno de los gastos de la fiesta, 660 mil para ser exactos”, le dijo a un señor que protestó por la erogación de dinero para un grupo musical.

Los normalistas señalaron que buscaban entregar al alcalde peticiones, como el respaldo para la construcción de edificios para la escuela, porque es la única normal en la región con presencia multicultural, pero a pesar de que han hecho la petición a la Secretaría de Educación Guerrero no hay atención, dijeron que el alcalde debe respaldar al estudiantado, que necesitan un comedor, una casa del estudiante, aulas dignas, señaló un representante.

Por la noche, corrió la versión de que el alcalde en Radio Universidad habría declarado que rifaría dos vehículos, por lo cual, al no haber sido confirmado, los activistas del movimiento que instalaron un retén en la entrada de Tlapa, de la carretera que viene de Chilpancingo, se regresaron al plantón frente al Ayuntamiento.

Voceros del movimiento señalaron que el alcalde pretendería administrar el problema, y que no querían que hiciera lo mismo que Aguirre Rivero y los diputados, de firmar minutas y no cumplir o que pudieran rifarse los automóviles, pero entregarse en otro momento, lo cual dijeron no es justo, sino que sería ocupar ese presupuesto para las escuelas que requieren atención. El MPG denunció antes que con el festejo y la rifa se buscaba boicotear la marcha de este miércoles contra la reforma educativa.

468 ad