Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Silvia Romero su destitución y se dice preparada para la celebración del Día del Maestro

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aclaró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero la instruyó para preparar la celebración del Día del Maestro, hoy en Acapulco y en algunos municipios, además de coadyuvar en la elaboración del censo escolar que realizará el INEGI, y negó la versión de su destitución, que trascendió hace dos días y se mantuvo este martes de manera insistente.

Sin embargo, agregó que si se resolviera que deje el cargo no tendría inconveniente, y es que luego que el gobernador Ángel Aguirre confirmó la renuncia del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció que la próxima semana habrá cambios en su gabinete.

La funcionaria precisó que sólo en la escuela Justo Sierra de Tlacotepec se presentaron maestros sustitutos a petición de los padres de familia, quienes se inconformaron con sus maestros en paro de labores, por más de dos meses, pero ya se convocó a los profesores para que regresen al plantel.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la comisión especial para los festejos del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac del Congreso local, para promover la historia de Guerrero, Romero Suárez agregó que a más de un año cada administración, siempre se especulan movimientos.

Sin embargo, señaló que la instrucción del gobernador es conmemorar el Día del Maestro con un festejo en Acapulco, donde se entregarán medallas a más de dos mil profesores, y reconoció que algunos municipios contribuyen en esta festividad.

La funcionaria informó que firmaría un convenio de colaboración con el INEGI para que se aplique un censo escolar, y se conozca cuántas escuelas hay en el estado, en qué condiciones están, cuántos alumnos y maestros hay.

Aclaró que la SEG es coadyuvante en el levantamiento del censo que se realizará en los primeros tres meses del siguiente curso escolar, como parte de las acciones de la reforma educativa, y se negó a opinar sobre la confiabilidad de las cifras oficiales que en este momento maneja la dependencia estatal.

“Estoy consciente de que los cargos son temporales, que las responsabilidades son con base en el desempeño, si en este momento se resolviera que tuviera que abandonar (el cargo), no me molestaría, he hecho el mejor de mis esfuerzos”.

Insistió en que continuaba en sus funciones y a la 1:30 de la tarde se reuniría con la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y hoy con la representación de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las expresiones disidente y oficial del magisterio.

Agregó que el jueves se reunió con el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), pero no se publicitó por consideración a los estudiantes y en cuanto al anuncio de que no habría más plazas para egresados este año, aclaró que continuarían insistiendo ante la federación para recibir recursos adicionales.

En cuanto a la campaña de maestros sustitutos, aclaró que sólo se presentaron en en la escuela Justo Sierra, de Tlacotepec, porque los padres no quisieron tener a los maestros que se fueron al paro de labores, pero están siendo convocados para que regresen.

Insistió que no hubo necesidad de llevar maestros sustitutos a otros lugares, pero en la comunidad Nanzintla de Quechultenango se inconformaron padres de familia con los maestros.

Para este caso, la Dirección de Educación Indígena de la SEG ofreció hacer una investigación la próxima semana, y los alumnos continuarán sin clases, denunció el comisario municipal, Policarpo Abundis. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

468 ad