Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persiste el conflicto en la ruta Tlapa-San Luis Acatlán; hará Transportes un estudio, acuerdan

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

Para “destrabar” el conflicto de la ruta de transporte público de Tlapa-San Luis Acatlán, se acordó que la dirección de Transportes presentará un estudio el próximo 29 de mayo en una reunión en San Luis Acatlán.

El titular del departamento de Concesiones de la Dirección de Transportes, Mario Torres Cerecero acudió ayer para atender diversos conflictos del servicio público, entre ellos, el de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán, que desde hace unos meses mantienen un enfrentamiento entre permisionarios porque se dividieron en grupos, uno con 18 concesiones, otro con 29 y recientemente otro de seis.

En la reunión en un balneario propiedad de la familia del delegado regional de Transporte, Armando Portillo Zayas, el responsable de Concesiones, Mario Torres inició diciéndoles que no tenía solución al problema, “me declaro incompetente para solucionarlo sólo y si le entramos será con la voluntad de todos”, les dijo y agregó que los sucesos del pasado fin de semana en que los transportistas de la agrupación Costa Sureste los acusaron de arbitrarios por la revisión y detención de una unidad, “fueron actos de autoridad ante la falta de acuerdos, ya que no se debe arriesgar al usuario”.

Después escuchó las intervenciones de los concesionarios, quienes recordaron que era un problema de años que se recrudeció por la saturación de la ruta, que no se respetó el tipo de unidad de debía usarse para prestar el servicio, que muchos choferes trabajan con placas que no son de la ruta o sin ellas, con la tolerancia de sus líderes por lo que era necesario revisar los permisos, por lo que pidieron que si no correspondían a la ruta se fueran.

Un representante de Costa Sureste dijo que salían una vez a la semana y eso no les permitía cubrir sus gastos, contrario al otro grupo que salía más seguido y por eso no estaban conformes con el supuesto acuerdo que definió las salidas y que ellos no firmaron.

El delegado respondió que esa fue la salida de ese entonces al problema, “los acuerdos no permanecen para siempre, se pueden modificar con el diálogo”, dijo.

El otro grupo les respondió que los acuerdos debían respetarse sin condiciones y sin importar si era pequeño “las infracciones y la retención de la urvan el fin de semana fue porque Costa Sureste se salió del corral y se aplicó la ley”, dijeron.

Por su parte, el delegado de Ometepec, Pedro Valente Villanueva dijo que carecen de vehículos y personal para las operaciones y que es necesario continuar con ellos y un avance sería que se contara con la lista oficial de concesiones para realizar la depuración de la ruta.

El delegado de Tlapa, Portillo Zayas comentó que era necesario corregir el pasado acuerdo para buscar nuevas salidas al conflicto,  destinar horarios para sus salidas a las unidades que dan el servicio, establecer un sólo color de ruta porque “hacen trampa, hoy no salen a San Luis, pero sí se van a Iliatenco y así no podemos ubicarlos”, dijo.

Después de escuchar las versiones e interpretar que no se iban a tomar acuerdos Torres Cerecero dijo “en un acto de autoridad propongo otra reunión en 15 días, en san Luis Acatlán a las 12 de día para continuar los trabajos y espero que lo acepten”, solicitó.

Se comprometió a realizar un estudio de la ruta, por lo que se revisará el número de concesiones existentes que cumplan con la ley, definir horarios, colores de las unidades, los paraderos y tipo de vehículos que se requieren por lo que pidió a los representantes de los dos grupos que lo acompañaran para evitar malos entendidos.

Dijo que invitará al director de Transporte a que esté en la reunión y pidió a los delegados de Ometepec y Tlapa que siga con las acciones de revisión de permisos, placas, concesión; y si algún vehículo no cumple que lo infraccione, retire, lo envíe al corralón para ponerlo a disposición, sobre todo a aquellos de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán que estén fuera de los 18 y 29 que maneja cada agrupación.

A los concesionarios les pidió que respeten los horarios asignados en Tlapa y salga el día que les toca para evitar confrontaciones y no se ponga en riesgo la integridad de los usuarios, ya que “ha habido excesos de ambos lados”, dijo.

Pidió que a la reunión del 29 de mayo en San Luis Acatlán sólo vayan los representantes de las asociaciones, y una persona más si así lo determinan. La reunión duró cerca de tres horas.

 

468 ad