Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesita un censo de Valle Grande, Zihuatanejo, para que el alcalde ofrezca a colonos un terreno

El secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Antonio Reyes Pascacio, dio a conocer que mientras los invasores del predio propiedad del gobierno municipal no accedan a entregar un censo con los datos de las 150 familias que lo ocupan, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, no puede tener información completa sobre qué ofrecerle a quienes tienen necesidad de un terreno para vivir.

El lunes de esta semana, funcionarios del gobierno municipal, acompañados de policías municipales preventivos, pretendieron desalojar a las 150 familias que desde hace 15 meses invadieron más de 12 mil metros cuadrados de un terreno propiedad del Ayuntamiento, al que denominaron colonia Valle Grande, ubicado en la parte alta de uno de los cerros del lado poniente de este puerto.

Los policías municipales golpearon y maltrataron a los colonos  luego de que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad les cortaron los cables de electricidad. En la pelea resultó golpeada una mujer embarazada que se metió entre los uniformados y sus compañeros precaristas.

Al final, los funcionarios del Ayuntamiento se retiraron porque los invasores se mantuvieron firmes en su postura de que solamente aceptan dialogar con el alcalde Eric Fernández Ballesteros, y con el argumento de que ya no confían en las autoridades, se negaron a entregar un censo con la información de cada propietario de las viviendas asentadas en el terreno.

Sobre esta situación, ayer martes, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, dijo que la postura del alcalde es llevar una propuesta a la mesa de negociación, “se están trabajando varias opciones, entre ellas una con el ejido de Zihuatanejo, se están haciendo los levantamientos topográficos de algunos predios, también como parte principal que debemos de tener en cuenta es que debe de ser que nos den la oportunidad de levantar un censo para saber realmente quiénes son, cuántos son y si no tienen ya construcción o tienen vivienda en otras colonias”.

“La triste realidad es que muchos de ellos sí necesitan una vivienda pero también la otra triste realidad es que muchos de ellos ya cuentan con una vivienda y muchos de ellos en buenas condiciones y por lo tanto no podemos permitir que se estén, sin embargo, si no tenemos el censo no podemos ni cuestionar ni saber con quién vamos a negociar y qué es lo que vamos a negociar, entonces, primero tiene que abrir la oportunidad de que nos den chance de abrir un censo para saber con quiénes hablamos”.

Agregó que hasta que se tenga un censo, el alcalde no se va a reunir con los precaristas, “es necesario, es muy necesario el censo y a partir de ahí también le va a servir como un indicador al presidente municipal de qué es lo que necesita para poder cumplir con la necesidad de los señores que están en este momento en la invasión. El censo es elemental para que el presidente municipal pueda determinar con qué superficie o con qué área de terreno necesita tener para poder cumplir con la necesidad de una vivienda”.

“Porque además si no tenemos la información de cada una de las personas y que se les haga un estudio socioeconómico a cada uno de ellos, pues no podemos decir quién tiene que acceder a una vivienda y a quién se le tiene que decir no podemos porque tú ya cuentas con una vivienda digna”, concluyó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad