Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limita la reforma de telecomunicaciones a las radios comunitarias, se quejan indígenas

Redacción

 

Los coordinadores de las radios comunitarias del estado de Guerrero se quejaron de que la reforma constitucional de telecomunicaciones, impulsada por el gobierno federal, les coarta la libertad de expresión por los candados que tendrán para obtener un permiso.

En conferencia de prensa en la plaza Libertad de Expresión, el coordinador de la radio comunitaria educativa Van Milahuak Tlajtoli en Chilapa, Hugo Cortés Carmona, donde informó que se realizará la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Los pueblos indígenas haciendo  comunicación del 7 al 13 octubre en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Explicó que estas actividades darán a conocer los problemas que enfrentan las radios comunitarias y articulando las experiencias para fortalecer la comunicación indígena que hay en el país.

Dijo que en la reforma de telecomunicaciones aprobada el 30 de abril en la Cámara de Senadores no consultaron a los coordinadores de las radios comunitarias del país para realizar las modificaciones de la ley porque no serán acreedores de concesiones para transmitir de manera legal sus programas sino que saldrán beneficiados los monopolios de medios de comunicación.

“Cada reforma le ponen más candados como la de Telecomunicaciones que no nos dejarán adquirir una concesión, sabemos que los dueños de los medios de comunicación en el país no permiten que no se tomen en cuenta la figura comunitaria”, declaró.

Recordó que la radio comunitaria de Xoxistlahuaca, que funciona desde hace ocho años, ha sido amedrentada por los encargados de los medios de comunicación es la más que ha repercutido por el gobierno estatal.

Cortés Carmona dijo que la radiodifusora ha difundido un problema para atenderlo porque el río que lleva el mismo nombre de la alcaldía, el gobierno del estado está entubando el agua para llevarla a Ometepec, proyecto que no fue consultado por los habitantes.

Por su parte, el coordinador de la radio comunitaria La Voz de los Pueblos en los Pueblos Espino Blanco en Malinaltepec, Benito Contreras Solano, coincidió que la reforma de telecomunicaciones afectará a los medios radiofónicos porque no podrán obtener licencias que impedirá que la señal de transmisión llegue a otras regiones del estado porque sólo cuentan con una extensión de 200 watts que abarca a un municipio.

Dijo que respaldan el movimiento de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), donde explican a la ciudadanía el origen y su papel en la sociedad para terminar con la inseguridad porque el gobierno estatal y federal desprestigian la imagen de este sistema de seguridad.

Por su parte, el documentalista del colectivo Ojo de tigre, José Luis Matías Alonso, coincidió que reforma de telecomunicaciones violenta los derechos de los pueblos indígenas que impedirá ejercer la comunicación “Estos medios de comunicación defienden la tierra y territorio”.

Hizo un llamado al Senado para que se modifiquen la reforma de telecomunicaciones para beneficiar a las radios comunitarias y agregó que en Michoacán y Oaxaca están realizando movilizaciones en contra de esta Ley.

Matías Alonso dijo que en caso de la radio comunitaria de Espino Blanco en Malinaltepec están informando en la lengua Me’phaa a los indígenas cómo empresas extranjeras invaden sus territorios para explotar los recursos naturales, con estas acciones no manipularán a este sector para que venda sus tierras.

En contexto el 30 de abril, la Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Los Congresos de Tabasco y Colima aprobaron ayer la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, enviada por el Senado. La han acreditado 18 legislaturas por lo que la minuta cumple con la mayoría para ser publicada por presidente Enrique Peña Nieto.

A la conferencia de prensa asistieron Margarito González Nava, Juan Méndez Dionisio y José Felipe García.

468 ad