Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye la protesta de egresados normalistas que demandan plazas; los atenderán autoridades

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de dos días y tres noches de plantón en Casa Guerrero y a siete meses de su movimiento, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Egresados Guerrerenses Normalistas (CEEGN) concluyeron sus acciones de protesta en demanda de plazas, con la firma de una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno estatal.
En la minuta, de la que dio lectura el coordinador de Proyectos Estratégicos, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, se acordó una reunión de trabajo el próximo jueves 8 de marzo para revisar los mecanismos de atención a los egresados, con el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, pero quedó pendiente el lugar y la hora del encuentro.
En tanto, los jóvenes se comprometieron a no realizar protestas que afecten a terceros, pues en siete meses instalaron campamentos en las oficinas de la secretaria Silvia Romero, tomaron en dos ocasiones calles principales de Chilpancingo, y se instalaron en plantón en la puerta 2 de Casa Guerrero.
En un breve acto protocolario, unos 25 jóvenes comenzaron a levantar casas de campaña, colchonetas, cholchones inflables y cobijas, entre ellos una joven mamá, con su bebé en brazos, y otra egresada embarazada.
Después de una reunión de 20 minutos adentro de la residencia oficial, en el lugar del campamento se leyó la minuta y el representante de la APPG reiteró que los egresados tienen el respaldo de la asociación y, por lo tanto, “lo que les pase a ellos, nos pasa a nosotros”, dijo.
Aclaró que esta acción no implica una renuncia a la lucha social, “estaremos pendientes de la mesa de negociación y de que rindan frutos”. Informó que un día antes habló con el secretario de Gobierno, en el sentido de diseñar una estrategia paulatina, para distensar la entrega de plazas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del gobierno del estado, pero sobre todo que los egresados no queden desprotegidos en lo laboral.
En tanto, la subsecretaria Mora Patiño manifestó que gobierno estatal tiene las puertas abiertas para que las demandas sean canalizadas de manera adecuada, y admitió que los egresados fueron difíciles de convencer.
En entrevista, Chávez Adame reiteró su llamado al gobernador Ángel Aguirre, a que revise con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la forma de que se entreguen las plazas, para que este acuerdo no se quede en una promesa.
Aclaró que en caso de que la demanda de plazas no se resuelva en las mesas de trabajo, se va a plantear un plan de acción no sólo por las plazas, sino de muchos otros temas que se van a tratar en el foro del quinto aniversario de la APPG, el próximo 9 de marzo.
Sobre las demandas ciudadanas que recurren a la presión pública, Chávez Adame opinó que la estructura de gobierno está más ocupada en los asuntos electorales, “no ha tenido el tino ni el tacto político, de atender las peticiones individuales o colectivas, aunque tiene que resolverlas si está en el marco de la justicia y el derecho”.
Recordó que, en el contexto del proceso electoral, muchos funcionarios renunciaron para buscar un cargo de elección, lo que provoca un desfase y se pierde la visión de cómo atender a todos los movimientos.
El movimiento de egresados normalistas comenzó en septiembre de 2011, con más de 100 jóvenes de distintas normales públicas de Guerrero, con excepción de la Normal Rural de Ayotzinapa, movimiento que se fue reduciendo con los meses, y ayer el CEEGN sólo contaba con 25 activistas.

468 ad