Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, en el lugar 29 por su retraso en la evaluación de los policías: María Elena Morera

Mariana Labastida

 

La presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Mitre, dijo que la situación de Guerrero es conflictiva debido a que sólo el 30 por ciento de quienes integran el sistema de seguridad han sido evaluados, colocando al estado en el número 29 del país.

Agregó que también se debe evaluar a los agentes del Ministerio Público y jueces para el nuevo sistema judicial.

Se manifestó en contra de las autodefensas y a favor de las policías comunitarias con el respeto a la ley, como no portar armas exclusivas del Ejército, no cubrirse la cara y no retener a personas.

En la inauguración del foro “Sumemos Causas Ciudadanos+Policías”, que se realizó en Acapulco, María Elena Morera indicó que en Guerrero hay avances en la evaluación de los policías, sin embargo sólo se tiene el 30 por ciento del total del sistema de seguridad como lo exige la ley, aunque el porcentaje se eleve a 80 en cuanto a los más de 10 mil policías que hay en el estado.

“Creemos que es poco, tiene que adelantar”, enfatizó la presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa Común, que desde el 2011 tiene un observatorio ciudadano para seguir los procesos de evaluación de los policías en todo el país.

A nivel nacional hay un avance del 58 por ciento en la evaluación, expuso María Elena Morera, quien agregó que la situación de Guerrero es crítica porque ocupa el lugar 29, tiene una problemática particular como la violencia y retraso en las instituciones de seguridad y justicia.

“Cuando tenemos un estado con mala educación, con mal desarrollo social, cuando hay índices de pobreza altísimos, entonces se vuelve un caldo de cultivo muy complicado”, dijo en entrevista.

Recordó que en Guerrero 7 de cada 10 niños no entienden lo que leen, se estudia en promedio 2.5 horas al día cuando en otros estados son hasta 6, y el promedio de estudios es de 7.2, primer año de secundaría, cuando en otros se llega a preparatoria, y todo esto también es una gran oportunidad para el gobernador Ángel Aguirre Rivero de aplicar medidas contundentes y tener avances importantes.

María Elena Morera indicó que Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas son los estados con mayores problemas en la evaluación, sólo que el último de estos “es más difícil desde el punto de vista de la impunidad y la violencia, pero tiene la ventaja que tiene una estructura económica fuerte”, aseguró.

La presidenta de Causa en Común dijo que también hay problemas en Guerrero con el sistema de justicia, que es “grave” porque “hay ministerios públicos que no saben ni integrar una averiguación previa”, lo que representa un “gran reto” porque la seguridad no puede estar separada de la justicia y se requiere tener mejores ministerios públicos y jueces para poder integrarse al nuevo sistema penal oral, que empezará a funcionar en el 2016 y si no se consigue conjugar ambas partes “no vamos a tener un buen final”.

Morera Mitre dijo que debido a los retrasos que hay en el sistema de seguridad y justicia en Guerrero, entiende que las comunidades busquen protegerse de la delincuencia porque han perdido la credibilidad y confianza en la autoridad.

“Sin embargo no significa ni se puede traducir en detenciones ilegales en contra de la ley, en juicios sumarios, porque el abuso siempre nos lleva a cosas peores”, dijo en referencia a los movimientos de autodefensa que nacieron en enero en el estado. Convocó a aprender de otras experiencias como las de Colombia, donde se dieron casos similares donde los  grupos de autodefensa al principio ayudaron pero después se unieron a grupos de la delincuencia organizada o guerrilla, y que en Guerrero participen representantes de la sociedad civil en las reuniones de los grupos de autodefensa con las autoridades.

De las policías comunitarias, Morera Mitre manifestó que están dentro de la ley, que se reconocen, “estamos de acuerdo con las policías vistas desde el punto de vista que están dentro de la ley, electos por su comunidad, que están sin capuchas y que no usan armas exclusivas del Ejército”, aunque criticó que en la participación que hicieron junto con el Movimiento Popular Guerrerense en Chilpancingo hayan destrozado las sedes de los partidos, por lo cual dijo se hubiera detenido a cualquier ciudadano.

Enfatizó que el monopolio de la fuerza la tiene el Estado, por ello los estados deben de hacer  compromisos con los policías para que se vuelva a creer en ellos, además de los exámenes de confianza se debe de dar capacitación, un mejor nivel de vida, que las autoridades les cumplan lo que les prometan, como incentivos para que ellos a su vez se comprometan a servir a los ciudadanos y “no grupos de poder fuera de la ley”.

Insistió en que se debe de poner atención en la evaluación de todo el sistema de seguridad y justicia, por lo que podría bajar más el porcentaje del 30 por ciento que tiene Guerrero cuando se incluya en la estadística a los ministerios públicos y jueces.

En cuanto a las evaluaciones, precisó que se tienen que hacer correcciones, como exámenes no de manera generalizada, fortalecer la evaluación socioeconómica, “concluimos que el control de confianza es importante pero lo que vemos más importante es el desarrollo del sistema en su conjunto, la profesionalización, el sistema de ascensos e incentivos, se ve al sistema de control  de confianza como el verdugo pero no lo es, es un sistema que debe de trabajar por completo”.

468 ad