Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 15 averiguaciones contra paramilitares de la UPOEG en Ayutla, responde la OPIM

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, respondió ayer al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que presentará una denuncia contra  Romualdo Remigio Cantú y los agentes federales que el viernes pasado hostigaron a los dirigentes indígenas, y de lo cual cuentan con un video.

Le recordó al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, que existen 15 averiguaciones previas integradas en contra del grupo de paramilitares que encabeza Remigio Cantú por diversos delitos pero que no han prosperado porque cuenta con el apoyo del gobierno.

Dijo que existe una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se han presentado las pruebas de que Remigio Cantú es paramilitar y que trabaja con el gobierno para hostigar a la OPIM.

La respuesta de Cuauhtémoc Ramírez se dio ayer, luego de que el domingo denunció que el viernes, miembros de la OPIM fueron retenidos y revisados en un retén de la policía ciudadana de la UPOEG antes de llegar a Ayutla cuando iban de la comunidad de Barranca de Guadalupe.

Ramírez Rodríguez informó que en el retén se encontraba Remigio Cantú y que después de que llegaron a las oficinas de la OPIM arribaron elementos de la policía federal y revisaron sus vehículos con el argumento de que les dijeron que llevaban armas, las que no encontraron.

Tras esos hechos, el dirigente de la OPIM denunció que fue Remigio Cantú quien dijo a los policías federales que tenían armas, pues insistió que es un paramilitar a quien ha visto realizando recorridos dentro de las patrullas de la Policía Federal.

El dirigente de la UPOEG, agrupación a la que pertenece Remigio Cantú, respondió el lunes que la denuncia de la OPIM es por problemas “personales” que tiene Cuauhtémoc Rodríguez con Remigio Cantú y que pretende meter a las organizaciones en ello, por lo que le pidió que presente una denuncia formal ante las instancias correspondiente y que presente las pruebas de sus acusaciones.

Ramírez Rodríguez informó que ayer por la tarde se reuniría con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan para presentar la denuncia en contra de los elementos de la Policía Federal y en contra de Romualdo Remigio Cantú, por amenazas, hostigamiento y calumnias, al acusarlos de que llevaban armas en sus vehículos.

Pero además recordó que esta no es la única denuncia en contra de Remigio Cantú, pues desde hace ocho años la OPIM ha presentado 15 denuncias en su contra y de integrantes de su grupo armado por diversos delitos como lesiones, intento de homicidio, daños y usurpación de funciones, pero que ninguna de ellas ha sido investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agregó que el líder de la UPOEG, Plácido Valerio, por falta de elementos para defender a los Remigio, ha dicho que son problemas personales entre ellos y los integrantes de la OPIM, pero que esta organización tiene pruebas de que los Remigio son un grupo paramilitar que trabaja con autoridades estatales y federales.  Agregó que las pruebas existen en la queja ante la CIDH.

Dijo que Plácido los defiende porque pertenecen a la UPOEG y que cuentan con fotografías de cuando los Remigio rindieron protesta como miembros de esa agrupación.

468 ad