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Diputado del PRD elogia en debate del Congreso la reforma educativa federal

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

En la víspera de la conmemoración del Día del Maestro, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el ex secretario general de la Sección 14 del SNTE, Víctor Salinas Salas, intervino ayer en la primera sesión –de las dos que se realizaron este martes en el Congreso— para decir que hay suficiente historia para hacer un “reconocimiento total al maestro como mentor del cambio”.

Víctor Salinas fue uno de los diputados que traicionaron a los maestros de la CETEG, al negarse incorporar a la Ley de Educación del Estado las modificaciones consensuadas.

Y enfatizó: “No obstante creo en las instituciones públicas, y en el mejoramiento constante de las mismas, por ello les digo que la reforma educativa era impostergable, necesitamos una educación de vanguardia y de calidad, totalmente incluyente y de carácter nacionalista”.

Víctor Salinas agregó que la evaluación debe entenderse “como un proceso que sirve para identificar las debilidades y fortalezas para su mejoramiento y no como un mecanismo de despido justificado, por lo que desde esta tribuna insto a los legisladores federales para que en la formación de las leyes secundarias que derivarán de la reforma al artículo tercero constitucional, salvaguarden los derechos sagrados de los trabajadores de la educación”.

Enseguida se dirigió al movimiento magisterial guerrerense: “La educación como derecho humano no admite treguas ni negociaciones, siendo ésta concebida como una necesidad apremiante de todo individuo, debe de estar por encima de intereses personales y de grupo, buscando en todo momento el amor a la patria y a la solidaridad internacional, pero sobre todo a la conciencia nacional como lo exponía el ilustre guerrerense don Ignacio Manuel Altamirano”.

Y para culminar su intervención, exaltó la reforma constitucional del gobierno federal: “Por ello en el marco del Día del Maestro y de la reciente reforma educativa, les digo que debemos aspirar a una verdadera educación de calidad que haga realidad los principios e ideas de los fines últimos de la educación, sin simulación y sin pragmatismos, por ello bienvenidas las reformas estructurales, mientras éstas sean progresistas y de vanguardia, detonadoras del cambio social que queremos y anhelamos, toda vez que tenemos el derecho de ser mejores”.

 

Reprocha Astudillo actitud de su ex colaborador Gaspar

 

Luego intervino el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien recordó que el periodo de sesiones que culmina fue accidentado por una etapa dificil que se vivió con el movimiento magisterial, e hizo un recuento de los hechos ocurridos en el estado desde que el 25 de febrero los maestros decidieron luchar en defensa de sus derechos y los hechos de violencia, que condenó.

Inició diciendo que el primer acontecimiento previo al 15 de marzo fue lo ocurrido en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde maestros de la CETEG maltrataron a diputados y afectaron el inmueble.

También reprochó que el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de PRD, Antonio Gaspar, anunció que interpondría una denuncia y luego se le olvidó hacerlo, recordándole que esos delitos se persiguen de oficio y eso lo saben hasta los alumnos de preparatoria, ironizando por la profesión de licenciado en derecho del perredista que fue su colaborador en el ayuntamiento de Chilpancingo, pero acotó que eso no era para remorver sentimientos ni para recordar el movimiento.

Criticó que todo lo anterior provocó una parálisis legislativa y crisis de gobernabilidad, y que eso conviortió al Congreso local en itinerante, además de la irrupción de los grupos de autodefensa y los de la CRAC.

Lamentó que el gobernador, a la fecha, no haya mandado la iniciativa para regular a la Policia Comunitaria y a los grupos de autodefensa.

Luego considero que fue irregular que llegaran dos inciativas para la reforma a la Ley de Educación, una presentada por el gobernador el 18 de marzo, y una segunda presentada por la fracción del PRD, el 15 de abril.

Recordó que indebidamente el presidente de la Mesa Directiva respondió el segundo informe del gobernador sin consensuar la postura con los 46 diputados, y lamentó que la Constitución local no sancione esa acción.

También criticó los bloqueos de parte de los maestros, que repercutieron en la economía, los cierres de tiendas, el caos vial en Chilpancingo, que la Policía Comunitaria hubiera marchado armada a Chilpancingo y que los medios de comunicación nacionales se fijaron en el Congreso local y en el gobierno del estado y eso no ayudó a majorar las cosas en el estado, sino para ser criticados.

Luego felicitó a los maestros en su día, “por su resistencia para protestar contra lo que creen afectaba sus derechos por las reformas”.

Pero hizo una distinción: “No creo en los maestros que bloquean, que quemaron las sedes de los partidos políticos, que marcharon con hachas, esos no merecen mi reconocimiento como diputado ni como chilpancingueño”.

Consideró que el Poder Legislativo estuvo en momentos difíciles, de confusión, de presión, “qué bueno que haya culminado el segundo periodo de sesiones –este martes 14 de mayo—, no quiero dejar un ánimo catastrofista, estamos constituidos, sesionando, hay libertad, resistimos las presiones, la tentación de cargarse del lado de no decir que no y cargarnos del lado de lo que dice la Constitución”.

Y culminó: “Felicito a los maestros luchadores, defensores de la educación, de sus derechos, que trabajan para que las generaciones del futuro sean mejores”.

 

Jorge Camacho, molesto con Carlos Marín y Televisa

 

Intervino también el diputado Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, para expresar sus “sentimientos”, molesto por lo que se dijo de los diputados en los medios de comunicación, sobre todo en el programa Tercer Grado de Televisa.

Sobre todo por la expresión que utilizó uno de los que intervinieron en el panel, el director editorial del periódico Milenio, Carlos Marín, de quien dijo que “fue lamentable”.

Indicó que fue una gran ofensa para el estado de Guerrero, para la soberanía que radica en el Congreso local, lo que dijo en el sentido de que los diputados no respetaban la ley y sólo se dedican a cobrar, convirtiendo al Poder Legislativo en una “letrina”, y recordó que el pasado jueves “de manera indignante, comenté con compañeros la necesidad de mandar una carta aclaratoria, para dar a conocer su “sentir”, y la leyó en tribuna, en la cual pide respeto a la 60 Legislatura.

Aunque luego reiteró su petición a los diputados de que le firmen la carta, nadie se le acercó para hacerlo.

Luego lamentó que esa carta no la envío porque vio una declaración del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar –no precisó el contenido—, y dijo que debió asumir su responsabilidad de hacer respetar al Congreso local, porque es el representante legal.

 

Los maestros luchando también educan: Abelina López

 

Para defender a los maestros movilizados, la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, recordó que “quizás a muchos les pareció ofensivo que maestros luchen por la justicia, es fácil recriminarlos, cuando la esencia y el espíritu de toda una estrategia de política pública, los haya provocado con su reforma. ¿Quién ofende? ¿Los que luchan o los de los poderes públicos? ¿De dónde viene la ofensa?”, cuestionó la diputada.

“Debo reconocer que el trabajo de un maestro necesita de esfuerzo y dedicación, paciencia, compromiso y responsabilidad para poder educar, se debe orientar  a los alumnos”, dijo.

Y adujo: “Se dice que la escuela de méxico tiene historia de revolución y socialismo, pero en la realidad, el Estado ha dejado de asumir su responsabilidad, y la esencia de lo que justamente provocó un gran movimiento social, por la reforma al tercero constitucional para transgredir los derechos laborales de los maestros”.

“Reconozco el valor, el esfuerzo y la lucha de los maestros. Quizá hoy se avergüencen de ti, maestro, sigue luchando por la educación, no claudiquen en sus ideales”, arengó Abelina López.

“Los felicito y comparto su lucha, porque también luchando se educa; hoy los recriminan porque apedredaron el Poder Lehgislativo, donde se originó el conflicto, de aquí provino la crisis”, consideró la perredista. “Felicidades de todo corazón, sigue en tu lucha”, culminó.

En este tema, también intervino en tribuna el perredista Germán Farías Silvestre, para decir que indudablente no comparte de ninguna manera las descalificaciones del periodista Carlos Marín, pues “hay periodistas que utilizan la pluma al mejor postor y a beneficio de intereses oscuros”, y le pidió al panista Jorge Camacho enviar su carta a Televisa.

Dijo que no comparte “los actos de vandalismo de los maestros, cuando el reclamo puede ser justo y hay el derecho a manifestarse, no debe dañarse a terceras personas y a la sociead, que no tienen la culpa”.

Defendió al presidente de la Mesa Directiva, por el esfuerzo para hacer respetar la legalidad en el Congreso local.

Para alusiones, intervino el diputado Astudillo, para decir que “el problema es cuando no se pone atención en las sesiones, no acostumbro a intervenir en debates que parecen provocaciones”.

Por las críticas al PRI de parte del diputado Germán Farias, Astudillo le respondió que su partido no tiene la culpa de la situación que se vive en Guerrero, pues reviró que en los ocho años de gobierno del PRD, “(sus gobernantes) también han salido malitos”.

También para alusiones intervino el panista Jorge Camacho, y felicitó a Gaspar Beltrán por llegar en ese momento a la sesión para presidirla y escuchar las críticas a su trabajo. Explicó que no mandó la carta a Televisa porque encontró en las declaraciones de Gaspar que avalan las críticas del periodista Carlos Marín, pero no precisó.

Intervino para alusiones Germán Farías, y le dijo a Jorge Camacho que de lo que dijo Carlos Marín le quedó el saco, y a él no, por eso consideró que si quería mandar la carta que lo hiciera a título personal.

Al final, el petista Jorge Marchán, consideró que sólo fuera “una intentona” de Jorge Camacho de mandar la carta a Televisa, pero dijo que no se debería tomarse en serio a esa empresa que intentó chantajear al gobierno del estado por el contrato de cámaras de seguridad y pidió no hacerle caso.

 

No avala la violencia de maestros, pero existe una violencia institucional, dice Nicanor Adame

 

Finalizó el tema el diputado del PRD, Nicanor Adame, quien pidió a los diputados hacer un esfuerzo para quitarle a la política la simulación, el doble lenguaje o doble discurso y abordar los temas con mucha responsabilidad.

Dijo que lo que pasa en Guerrero, sus problemas sociales y el conflicto magisterial que no se ha terminado, está inscrito en una estrategia nacional, pero el movimiento no ha terminado.

Dijo que no se debe avalar ningna violencia, venga de donde venga, pero afirmó que existe una violencia institucional, cuando se toman decisiones ocnrarias al interés de la sociedad, lo cual genera una violencia institucional.

Pidió no censurar sólo la violencia de los maestros o de quienes hayan generado los destrozos, “se debe ver que cuando los poderes y las instituciones de gobierno ejercen atribuciones contrarias al interés del pueblo, éste se rebela”.

Convocó a los diputados a elevar el nivel del debate sobre los problemas del estado, como la pobreza.

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