Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Aguirre a dirigentes de FUERSA que sus demandas serán atendidas “de inmediato”

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre se reunió ayer en Acapulco con la dirigencia colectiva del Frente Único Es-tatal de Representantes de Sindica-tos Autónomos (FUERSA), que aglutina a integrantes de 11 sindicatos que habían venido respaldando al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en sus manifestaciones.

De acuerdo con el secretario general del Sutcobach, Ramón Zúñiga García, la reunión privada que se efectuó en las oficinas de la Promotora Turística la habían solicitado desde diciembre.

Indicó que el pasado 2 de mayo el gobernador atendió a la dirigencia del Sutcobach y a partir de ahí se concretó la reunión de ayer.

Se le preguntó si la disposición del gobernador a atenderlos después de no haberlo hecho durante cinco meses, se debía a que se integraron a las movilizaciones convocadas por el MPG, y respondió que no lo sabe pero podría ser una razón.

Descartó que esa atención estuviera condicionada a restarle apoyo al MPG,  al que el Sutcobach sigue respaldando pero que no podrán acompañarlos a la marcha de hoy de los maestros porque tienen organizado un simposio internacional en el plantel del Colegio de Bachilleres de Copala.

“Seguimos participando en el MPG, mañana estaremos en la marcha, algunos compañeros estarán aquí en Chilpancingo marchando dentro del marco institucional”, dijo.

Indicó que en la reunión con el gobernador le plantearon sus problemáticas y que no pudieron resolver otros funcionarios con los que ya se habían reunido.

En el caso del Sutcobach dijo que el gobernador resolvió liberar los 2.7 millones de pesos para la operación de los planteles por cooperación, “como un recurso regularizable e irreductible”.

La representante del STAISUAG, Brenda Alcaraz, dijo que la petición que le hicieron al gobernador es 90 días de aguinaldo y bono para las madres trabajadoras.

En un boletín de prensa, el gobernador “se comprometió a que los planteamientos presentados y que competen al gobierno estatal se atenderán de manera inmediata en la medida de las posibilidades presupuestales y para las demandas de nivel federal se harán las gestiones necesarias para que sean resueltas”, se lee en el boletín.

Los sindicatos acordaron para la primera semana de junio una siguiente reunión con el gobernador, “debido al cúmulo de necesidades expuestas”, para darles seguimiento y buscar soluciones a las problemáticas laborales, salariales y de seguridad social que se plantearon.

En la reunión estuvieron el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el subsecretario del Trabajo, José Gilberto Cuevas González, y representantes del STTAISUAG, STAUAG, del DIF, IGIFE, Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAG, del Tecnológico de La Montaña y de CAPAMA.

468 ad