Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoteleros y restauranteros de Chilpancingo reclaman pago de deudas a la Policía Federal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles de Chilpancingo exigió ayer al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el pago de la deuda que dejaron por el servicio de siete hoteles, y en algunos de ellos también por el servicio de restaurante, aproximadamente mil 800 policías federales durante su estancia de un mes en esta capital.

Los agentes federales estuvieron aquí como parte de las medidas preventivas del gobierno federal y estatal en contra de las acciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), aproximadamente del 4 de abril al 4 de mayo.

En conferencia de prensa la mañana de ayer en el restaurante El Toronjil, el presidente de la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, no quiso precisar la cantidad que adeuda la Policía Federal a los siete hoteles que dieron alojamiento a los policías federales, sin embargo se informó que la habitación tiene un costo aproximado de 600 pesos por 24 horas y que en ella se alojaron alrededor de cuatro agentes, durante un mes. Aunque aclaró que en algunos casos ya se cubrió parte de la deuda.

Los hoteles que denunciaron adeudos por parte de la Policía Federal son el Alameda, Diplomático, San Carlos, César Inn, Venecia Inn, Emperador Cuauhtémoc y el Presidente Vicente Guerrero, todos ubicados en esta capital.

Junto con el presidente de la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles de Chilpancingo estuvo el presidente de la Asociación de Restauranteros de esta capital, Lorenzo Leonardo Arroyo, quien dijo que los agentes federales también dejaron adeudos por el consumo de alimentos, aunque tampoco quiso precisar el monto de lo no pagado.

Además de la deuda, los dirigentes de las asociaciones de hoteles y restaurantes denunciaron el trato arbitrario con que se condujeron los policías federales con empleados y los dueños de los establecimientos.

Asimismo, se quejaron de daños menores y desperfectos en algunas instalaciones, por lo que ahora los propietarios tendrán que invertir en su reparación.

Payán Mejía informó que los contratos para el alojamiento y la alimentación de los aproximadamente mil 800 elementos de la Policía Federal se establecieron con las agencias Hotels And Convention Group SA de CV y Corporate Travel Servicios SA de CV, empresas que ahora pretenden deslindarse de la deuda que dejaron los agentes federales.

Por eso demandó al comisionado Nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb,  que cubra los adeudos que dejó en los siete hoteles y en algunos casos el servicio de restaurante, pues dijo que los empresarios hoteleros y restauranteros de esta capital se encuentran en una grave situación económica.

Informó que el adeudo es considerable y que algunos hoteleros y restauranteros están pensando, incluso, recurrir al despido de personal, “y nosotros no queremos engrosar los cinturones de miseria o que los despedidos vayan a dar a las filas de la delincuencia”, dijo.

Payán Mejía agregó que los empresarios del ramo quieren agotar primero la vía del dialogo con las autoridades federales, pero que si en esta semana no tienen respuesta por parte del Comisionado Nacional de Seguridad, podrían recurrir a la demanda penal.

El representante de los hoteleros manifestó que es común que los agentes policiacos cuando salen de sus cuarteles lo hagan con un oficio de comisión y también con los recursos para sus gastos, por lo que no se explica por qué en este caso la dependencia federal no ha liberado el dinero para el pago.

Los federales permanecieron aproximadamente del 4 de abril al 4 de mayo, cuando el MPG realizó sus acciones de protesta más fuertes contra la reforma educativa, por lo que el gobierno federal mandó refuerzos policiacos al gobierno estatal.

Una de éstas fue la que terminó en desalojo del bloqueo a la Autopista del Sol el 5 de abril,  encabezada por el llamado co-mandante Espartaco convertido en celebridad por algunos me-dios de comunicación porque no hubo violencia extrema.

468 ad