Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Salgado se va por problemas de salud y hará otros cambios, confirma Ángel Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó la renuncia del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y adelantó que habrá otros cambios en el gabinete.

Aguirre Rivero no especificó qué áreas ni confirmó si también renunció el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, como trascendió el lunes.

El gobernador estuvo ayer en Acapulco, donde inauguró el foro “Sumemos causas ciudadanos+policías”, donde anunció que “en estos días voy a hacer una serie de cambios en el gabinete de seguridad pública con un solo propósito, mejorar, no sólo su infraestructura”.

En declaraciones a reporteros después de la entrega de becas de apoyo a la capacitación para el autoempleo, el gobernador dijo que Salgado Gómez renunció por problemas de salud.

“Tranquilos, todos los cambios son naturales, los relevos, es algo normal, en su momento les daré a conocer a ustedes oportuna y puntualmente quiénes serán relevados en sus responsabilidades”, dijo.

Luego confirmó que Humberto Salgado ya le presentó su renuncia y que la aceptará, y que “en las próximas horas o en los próximas días” tomará la decisión de quién habrá de ocupar la Secretaría General de Gobierno. “Todavía no lo defino, lo estoy procesando”, dijo.

Agregó que la salida de Salgado Gómez no será la única, porque “hay otros más que estoy considerando”.

Indicó que “una de las razones” por las que Humberto Salgado deja el cargo “es por motivos de salud”, pero que ya había conversado con él para invitarlo a que continúe en otra área del gobierno.

Cuando se le preguntó si entre las razones está la intervención de su hermano Carlos Mateo Aguirre y su sobrino Ernesto Aguirre Gutiérrez en decisiones de la Secretaría General de Gobierno, el gobernador no rechazó la versión, sólo dijo que su hermano está en Morelos, y al preguntarle por su sobrino –a quien se señala como virtual jefe de la oficina ejecutiva del gobierno— no respondió.

De los cambios en otras secretarías como Educación y Seguridad Pública, el gobernador dijo que no quería adelantarlos, pero reiteró que “sí va a haber varios relevos”.

“Siempre un cambio oxigena, refresca, me parece que hoy el resto de mi gobierno, el tiempo que me queda en mi gobierno necesariamente tienen que hacerse una serie de ajustes para garantizar un gobierno más eficiente y para que no pierda la brújula de estar cerca de la población”, expresó.

De los cambios que anunció en el gabinete de seguridad pública, el gobernador prefirió guardárselos e insistió: “todavía no lo defino, lo estoy procesando”.

Dijo que hay gente con capacidad y por eso analiza cuáles serán los relevos que hará en su gabinete.

Sobre el grupo de autodefensa surgido en Tlajocotla, municipio de Teloloapan, el gobernador dijo que ya habló con el alcalde Ignacio de Jesús Valladares, quien le informó que está en conversación con ellos “para ver de qué manera su participación la hacen conforme a derecho”.

De su visita a San Luis Acatlán mañana jueves, donde tendrá una reunión con los integrantes de la CRAC, el gobernador dijo que durante la visita conversará con ellos “para que no se presente ningún tipo de incidente como los que dieron hace unos días, como la detención de unos policías preventivos de San Luis y de unos policías ministeriales, como la detención que se hizo de unos elementos de la CRAC”.

En la visita además entregará recursos para la construcción de casas de justicia, proyectos productivos e inaugurará una cafetería.

Del llamado del arzobispo Carlos Garfias Merlos, para una mayor comunicación entre el gobierno del estado y la CRAC, Aguirre Rivero dijo que “el arzobispo es un líder espiritual”.

Aguirre Rivero dijo que no asistirá a la reunión que los coordinadores de la CRAC tienen el viernes en la Secretaría de Gobernación.

 

Lo que no puede hacer la CRAC

 

El gobernador se refirió a la Policía Comunitaria luego de que la presidenta de la asociación Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Galindo, habló de los casos de los grupos armados que surgieron en Colombia para defenderse de la violencia y que al final terminaron de aliados de narcotraficantes o se convirtieron en grupos guerrilleros; esa experiencia debe servir para que en México no se piense que los grupos que están fuera de la ley pueden hacer algo mejor, dijo.

En respuesta al señalamiento Aguirre Rivero dijo que “mañana”, para referirse a la reunión programada para el jueves con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), hablaría con ellos para “reafirmar el compromiso de que necesariamente tienen que estar enmarcados en los propósitos con que ellos nacieron”.

Luego señaló las prohibiciones que debe acatar la CRAC: “no puede una policía comunitaria salirse del ámbito jurisdiccional de sus comunidades, de sus pueblos, no puede la policía comunitaria participar en eventos políticos, esa no es la esencia de su nacimiento  ni tampoco pueden portar armas que están sujetas a una Ley Federal de Armas de Fuego, como tampoco pueden las policías comunitarias, y lo dijo bien la doctora Morera, hacer juicios, no, no,  eso es totalmente fuera de contexto, no podemos permitir que nadie haga una serie de juzgamientos, que éstos le corresponden al Poder Judicial”.

Reiteró que está en análisis el mecanismo mediante el cual las autodefensas surgidas en el estado se integrarán de manera formal al sistema de seguridad como un apéndice de la Secretaría de Seguridad Pública, como una policía rural, “pero estará sujeta a la ley”.

En su discurso durante la inauguración del foro “Sumemos causas ciudadanos+policías”, dijo que en octubre el cien por ciento de los policías y empleados relacionados a la seguridad pública estarán evaluados.

Le pidió a la presidenta de la asociación Ciudadanos en Causa en Común, María Elena Morera, que evalúe permanentemente al estado y brinde sugerencias que serán bienvenidas. “Te pido con humildad, ayúdanos, nosotros haremos la parte que nos corresponda”, dijo.

El gobernador agregó que el 80 por ciento de los policías en activo del estado ya han sido evaluados, pero cuando se incluye a “personal administrativo o de apoyo” el porcentaje cae al 30 por ciento, por lo que ese tema debe revisarse para establecer “el trato” que se les dará a quienes no son policías en activo.

“No nos negamos a que este personal sea evaluado, pero no nos parece que sea lo más conveniente, evaluar a alguien que está como oficinista o en labores de auxiliar de intendencia”, dijo.

Indicó que aceleraría el proceso de evaluación e insistió en que se debe diseñar una estrategia para evaluar a los 6 mil administrativos.

En este contexto el gobernador anunció, sin especificar, que habrá cambios en el gabinete de Seguridad Pública y después añadió que el gobierno del estado adquirió un predio por 120 millones de pesos para construir instalaciones “muy avanzadas, muy modernas”, que permitirán mejorar la seguridad pública.

El gobernador también habló del mando único, el cual dijo servirá para homologar equipo y salarios de los policías, además de que tendrán acceso a diversas prestaciones laborales como reconocimiento al trabajo que realizan de cuidar a los ciudadanos.

También adelantó que en breve entregará las primeras viviendas para policías del estado, además de que las familias de los policías y militares que han sido asesinados en el desarrollo de su trabajo reciben prestaciones adicionales en reconocimiento a su trabajo.

Por otra parte, dijo que el Festival Acapulco se realizará en dos escenarios, en el Centro de Convenciones y en el Forum Mundo Imperial, donde esperan convocar a miles de jóvenes con artistas como Jonas Brothers, Café Tacuba y en diciembre Rhiana.

De la inconformidad de hoteleros de Chilpancingo, porque la Policía Federal les adeuda la renta de las habitaciones, el gobernador les dijo que presenten las facturas para que se pueda hacer el pago.

En el centro de Congresos Copacabana, el gobernador estuvo acompañado del senador Sofio Ramírez Hernández; del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erick Catalán Rendón; y del subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, José Gilberto Cuevas González.

Ahí entregó más de 600 becas de capacitación a igual número de beneficiarios para fomentar el autoempleo.

De acuerdo con Cuevas González, el gobierno del estado ha invertido 75 millones 239 mil 927 de pesos para becas de capacitación y proyectos productivos, con lo que se ha beneficiado a 28 mil personas y se han integrado al trabajo formal otras 33 mil 115, con lo que se combate el desempleo y la pobreza.

468 ad