Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen y vejan en Walmart de Iguala a niña pintora premiada en España

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La niña igualteca Ximena Estra-da Ortiz premiada por la Reina Sofía de España fue secuestrada, fotografiada y vejada psicológicamente durante dos horas en una tienda del grupo Walmart en el centro de Iguala, acusada de robar mercancía.
Conforme a las declaraciones de la madre de la niña de 10 años, Elizabeth Cano, su hija Jimena junto con una compañera de la misma edad, ambas estudiantes de cuarto año de primaria de la escuela 20 de Noviem-bre de Iguala acudieron a la tienda de Walmart para comprar unos artículos y narra que cuando se dirigían a pagar a la caja fueron detenidas acusadas de robo.
Cuando por fin fueron liberadas y despojadas de su dinero, las niñas regresaron a su casa donde inmediatamente narraron lo ocurrido a su madre, quien indignada llegó a la tienda a reclamar por el maltrato del que fueron víctimas las niñas.
De acuerdo con el relato de las menores,  cuando las detuvieron el policía de la tienda las jaló del brazo y las llevó detenidas mientras les gritaba que eran ladronas, a pesar de que las niñas le respondían que llevaban dinero para pagar la mercancía.
Ya dentro de la bodega de la tienda las niñas fueron fotografiadas y amenazadas de que se publicarían en los periódicos y que serían encarceladas. Cuentan que así las mantuvieron detenidas durante dos horas, sin que el policía preguntara por los datos de la madre o de sus familiares para que de la tienda se comunicaran con ellos.
Trascurridas las dos horas las niñas fueron liberadas despojándolas de su dinero que ascendía apenas a la cantidad 173 pesos con los que pensaban pagar unos chocolates y esmalte para uñas.
De mala manera el policía les advirtió que no las quería ver nuevamente en la tienda y que se fueran de ahí.
Cuando la mamá se presentó indignada en la tienda para reclamar por el maltrato del que fueron víctima las niñas, el sub gerente Luis López se disculpó con la señora y le regresó el dinero del que fueron despojadas las menores, y manifestándole que el policía de la tienda, Jesús Domínguez, sería sancionado por su conducta negativa.
De acuerdo con las declaraciones de la madre, al niña Jimena ha mostrado gran preocupación por las fotos que le fueron tomadas, pues a pesar de su corta edad piensa que les puedan dar mal uso, aunque el policía aseguró que solamente las asustó con un flash pero sin haberles tomado las fotografías.
Elizabeth Cano Román decidió acudir a la Comisión de Defensa de los Derechos Huma-nos del Estado (Codehum), donde narró lo sucedido y solicitó el apoyo de dicho organismo cuya respuesta fue que se presentara ante el Ministerio Público y que sólo a eso podía limitarse su orientación y asesoría.
El mismo día la señora Elizabeth  atendió la recomendación de la Codehum y se presentó ante el Ministerio Público para denunciar los hechos. Allí, el defensor de oficio, el abogado Arturo Adán Figueroa, después de conocer los hechos dijo que se procedería contra el policía a quien se acusaría de privación de la libertad y robo.
La niña Jimena, víctima del robo y de la detención ilegal ha sido distinguida con el premio que otorga la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de España, por su obra titulada Cáncer que actualmente se exhibe como parte de una exposición en la pinacoteca de Madrid.
Parte de la obra de la niña Jimena está en el catálogo anual con el que el organismo de la realeza de España reconoce a los pintores infantiles de todo el mundo.
La pintora infantil, como orgullo de los igualtecos, ha recibido también un premio de la UNAM y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su dibujo titulado Animales en peligro.

468 ad