Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la autodefensa a cuatro en San Marcos; los juzga en El Mesón, informa un comandante

Redacción

 

San Marcos

 

Desde este sábado los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizan operaciones “sorpresa” en comunidades de San Marcos y han detenido a dos hombres y dos mujeres.

El comandante regional de ese sistema de seguridad, Ernesto Gallardo Grande informó que los detenidos fueron trasladados a la comunidad de El Mesón, del municipio de Ayutla, en donde serán juzgados mediante usos y costumbres.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las acciones que realizan, así como la causa de las detenciones y sus cargos.

El SSC nació del movimiento de autodefensa de la UPOEG el 6 de enero en Ayutla y ahora tiene presencia en más de nueve municipios de la región de la Costa Chica. El 23 de abril, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio se reunió en Casa Guerrero con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y ahí firmaron un acuerdo mediante el cual las autodefensas se comprometían a no salir de sus territorios, no marchar armados en protestas sociales y entregar a sus detenidos a la Procuraduría del estado. En entrevista, Plácido Valerio explicó que el acuerdo incluía que no harían labores de reeducación ni de impartición de justicia; que se limitarían a la seguridad.

Sin embargo, ayer, el comandante regional Ernesto Gallardo informó que sí realizan labores de justica y que los habitantes de San Marcos han solicitado el apoyo de esta organización en sus comunidades debido a la falta de credibilidad en las autoridades establecidas; por eso prefieren acudir a las autodefensas cuando tienen un problema de seguridad.

Las operaciones han recorrido las principales calles y avenidas de comunidades como Las Vigas, Anáhuac, Cerro de Pesquería, Llano de la Puerta, El Cortés, Las Mesas, Tecomate y Pesquería.

El comandante Gallardo Grande dijo que aclarará a los policías ciudadanos de Las Vigas los señalamientos del supuesto regalo de 700 mil pesos y una camioneta de lujo a los integrantes del SSC a cambio de liberar a la maestra Ema Rojas Castro, quien fue denunciada por vender plazas para maestro en la región de la Costa Chica, y aclaró que la responsable de su liberación, a pesar de las pruebas presentadas, fue la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, que no le comprobó delito alguno.

468 ad