Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa a clases la secundaria federal 1 el lunes en forma parcial; no resuelve la SEG todas las demandas

Aurora Harrison

Los maestros de la secundaria federal 1 acordaron que el regreso a clases de la próxima semana será de manera parcial, así como la solución que dieron las autoridades del sector educativo al conflicto laboral que tiene a los alumnos sin clases.
En declaraciones después de una reunión que tuvieron en la explanada de la secundaria, dijeron que este viernes definen cuáles serán los tres días de la semana que van a trabajar, porque aún no reconocen 12 horas de ciencias y cinco de matemáticas que desviaron a otra escuela.
El miércoles, el secretario de organización sindical, Alejandro García Ponce, dio a conocer que en la reunión que tuvieron con las autoridades hubo un avance del 50 por ciento y que valorarían si regresan a clases. En la reunión de ayer se acordó un regreso parcial.
De acuerdo con el subdirector del plantel, Ciro Fuentes Urióstegui, en la reunión que tuvieron el miércoles con las autoridades educativas le pedían que levantaran el paro –desde el 1 de febrero– y que están en la mejor disposición de regresar a clases.
Fuentes Urióstegui en entrevista argumentó que como recibieron respuestas parciales de la SEG, “nuestro regreso a clases será parcial, y tendremos que regresar dos días a la semana o tres, hay propuestas de los maestros de juntar tres días a la semana”.
Explicó que el problema persiste, de 12 horas de ciencia y cinco de matemáticas, que no quieren reconocérselas y que no van a permitir que se hagan perdedizas esas horas de la materia de naturales, porque la jubilación fue de una maestra de esa escuela secundaria.
El subdirector de la escuela declaró que las autoridades resolvieron asuntos sencillos de una hora o dos horas, que son factibles de pagar y que se les darán su nombramiento, pero que el problema de las horas que los mantiene en el movimiento no lo resuelven.
Agregó que los maestros buscan  solución por medio de las jubilaciones, a un problema que es de la SEG-SNTE, que “rebota a nosotros como centro de trabajo” y que las autoridades les dicen que son de la administración pasada.

468 ad