Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan informe al Congreso sobre el conflicto por la concesión del muelle de Zihuatanejo

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

El Ayuntamiento de Zihuatanejo presentó un informe al Congreso en el que da a conocer el problema que generó la concesión que el gobierno federal otorgó a la Administradora Portuaria Integral (API), filial de Fonatur, para administrar el muelle, pero omite que fue el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca quien la solicitó.

En la visita que hicieron el martes representantes del área de turismo de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Tecpan, a los legisladores de la Comisión de Turismo, los integrantes de la comisión que representó a Zihuatanejo, encabezada por el coordinador de Turismo, Armando Federico González Ramírez, presentaron los proyectos más importantes.

Entre los proyectos están la construcción del muelle para cruceros en la bahía de Majahua, ubicada entre Zihuatanejo e Ixtapa, y una de las justificaciones es que “muchos vecinos propietarios de hoteles y ecologistas consideraron que el tamaño de la bahía no corresponde para recibir grandes barcos, y argumentaron contaminación ecológica y visual que le quita a la bahía su tranquilidad y perspectivas”.

Menciona que “durante la administración de Alejandro Bravo Abarca el gobierno federal otorgó la concesión para el muelle a Fonatur, la cual pretende un ordenamiento de las embarcaciones de pesca comercial y ribereña, además de las mejoras a las instalaciones y la construcción y operación de un muelle de cruceros”.

Luego explica que esto generó un conflicto social entre Fonatur, pescadores y ecologistas. Esta situación se mantiene hasta hoy, y ejemplo de ello es que los pescadores no permiten la entrada del personal de seguridad de la API al muelle.

Sin embargo, en el informe se omite que fue el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca quien pidió a Fonatur que se hiciera responsable del muelle, o por lo menos eso fue lo que en aquel entonces declaró, cuando dijo que su administración no contaba con presupuesto suficiente para hacerse cargo. Las declaraciones las hizo poco tiempo antes de las primeras visitas que hizo a este destino la ex titular de esa dependencia, Adriana Pérez Quesnel.

468 ad