Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro en los jardines de niños de El Coloso; no se ha reubicado a cinco educadoras amenazadas

Aurora Harrison

Las maestras de preescolar de la Zona 40 de El Coloso, acudieron a clases a pesar de que es mínima la vigilancia en la colonia; las 14 escuelas que comprende esta zona tuvieron clases ayer, y así lo harán hoy, según lo acordado entre las docentes que ante la inseguridad laboran sólo tres días a la semana.
En cuanto a la próxima semana, las clases serán graduales como se acordó, porque sigue pendiente la reubicación de las cinco docentes del jardín de niños Frida Kahlo, en la unidad habitacional El Coloso, porque sólo reubicaron a dos de siete.
“Vimos patrullas de la policía hacer recorridos, pero hay colonias donde no hay patrullajes y ese es el temor de las maestras, que se cumple a medias”, declaró una maestra, quien aseguró que todos los jardines de niños trabajaron este jueves como habían acordado, como lo hizo el Frida Kahlo.
Abundó que también este viernes habrá clases, que la próxima semana serán tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes; mientras que martes y jueves se concentrarán en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca en espera de una solución.
“Hoy trabajamos todas las maestras con todos los niños, mañana (hoy) también vamos a trabajar”, dijo la maestra, quien pidió que no se publicara su nombre, y adelantó que van a insistir en el cambio de las cinco profesoras que está pendiente, para poder normalizar las clases en las escuelas.
Agregó que insistirán en el cambio de las maestras que fueron amenazadas, porque dijo que “sigue atorado, porque no recibieron a las compañeras y esperamos que haya solución”.
En escuelas primarias y jardines de niños de El Coloso se observaron recorridos de vigilancia, aunque no hay filtros ni retenes policiacos en las colonias aledañas, y los maestros están trabajando como lo acordaron, en las siete primarias de la Zona 207, y sólo una no trabajó todo los días.
Los maestros tendrán una reunión de evaluación con las autoridades el próximo miércoles 14, y ahí van a plantear si las autoridades cumplieron del acuerdo que firmaron el pasado 17 de febrero, donde se comprometían a garantizar la seguridad en los planteles educativos.
El lunes pasado, la secretaria de Educación, Silvia Romero, declaró que ya habían sido reubicadas cuatro de seis educadoras que fueron amenazadas por el crimen organizado en el jardín de niños Frida Kahlo. Pero las maestras afectadas que mantienen la protesta en la zona 40, que abarca de El Coloso hasta Tunzingo, en la periferia de la ciudad de Acapulco, aclararon que son siete las maestras amenazadas, que es la mitad de la planta docente de la escuela, y que sólo dos han sido reubicadas. Las educadoras de toda la zona esperan a reubicación de las cinco, así como el cumplimiento de los compromisos deñ gobierno de garantizar la seguridad, para reanudar las labores con normalidad.

468 ad