Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un mes sin agua en las colonias Lázaro Cárdenas, Loma Bonita y Vista Hermosa

Yee Trujillo

 

 

Desde hace un mes, los habitantes de las partes altas de las colonias Lázaro Cárdenas, Loma Bonita y Vista Hermosa sufren por el desabasto de agua y han permanecido con pilas, depósitos y cubetas vacías porque los manantiales de la zona y las tuberías que escurrían agua se secaron.

En la calle Francisco Márquez, de la colonia Lázaro Cárdenas, en una pequeña vivienda ubicada entre las calles Bacalao y Plan de Ayutla y a unos metros de las instalaciones de una radiodifusora, el señor Joel Collin San Juan contó que su familia y miles de habitantes de las calles Bacalao, Ponciano Arriaga, Del Tanque, Plan de Ayutla y Juan N. Álvarez no han sido abastecidos por la CAPAMA desde hace un mes y ya se acabó el agua que había en pilas, depósitos y cubetas.

Mientras mostraba las cubetas vacías, un tinaco de plástico seco, ropa y trastes sucios acumulados en un lavadero, explicó que por el desabasto, para que su esposa y sus tres hijos de 20, 12 y 7 años puedan bañarse, tiene que acarrear una o dos cubetas que lograba llenar al día o lavar su ropa en la calle utilizando la poca agua que salía de una fuga en una tubería, al igual que hacen todos los vecinos, pero desde hace varios días el agua dejó de salir del tubo y ahora tienen que comprar garrafones porque no tienen dinero para pagar una pipa.

“La gente está bajando ahorita con sus cubetas y con la misma se sube porque ya no hay agua en el tubo grande, sin agua no podemos estar bien, son miles de familias, es toda la parte de acá arriba, no nos han mandado ni una pipa y cuando podemos compramos garrafones y cuando no pues nos aguantamos”, lamentó.

Collin San Juan indicó que el problema comenzó hace más de un mes porque antes eran abastecidos por lo menos una vez a la semana hasta que la CAPAMA cambió al encargado de la válvula, y se quejó porque al reportar del desabasto los empleados de la paramunicipal sólo les dicen que ya van a reparar el problema pero siguen sin agua.

Por su parte, la vecina de la calle Pez Marlin, de la colonia Loma Bonita, Lucía Reyes Román, aseguró que en la parte media de la colonia cientos de familias ya llevan casi dos semanas sin ser abastecidos, pero las de la parte alta tienen un mes por lo que todos deben de ir hasta los lavaderos públicos de la colonia Garita, porque los trabajadores de la CAPAMA solo les dicen que algunas bombas están descompuestas en el área de La Sabana pero no les dicen cuándo se restablecerá el servicio.

En la calle Ponciano Arriaga, de la colonia Loma Bonita, una señora de 63 años aseguró que en esa zona no han sido abastecidos desde la última semana de abril, cuando la CAPAMA les envió agua unas tres horas, y aunque sus hijos la acarreaban desde un manantial éste se secó.

“Ya tenemos casi un mes sin agua, y si llega es tantito nada más y no se llena nada, estamos acarreando de un pocito pero ya se acabó y estamos llamando a las pipas, antes nos llegaba todos los días, ahorita si no tenemos nada, vivimos en la parte media”, afirmó la vecina de la calle General Guadalupe Victoria, de la colonia Vista Hermosa, Giselda Estrada.

468 ad