Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han causado las obras del Acabús 90 fugas importantes y 300 menores, informa Velasco Islas

Mariana Labastida

 

Críticas por la falta de servicio de agua potable, cobros excesivos y también felicitaciones recibió el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, durante la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).

En entrevista, el funcionario indicó que a diario se tienen reportes de unas 40 colonias sin agua y que las obras del Acabús han ocasionado 90 fugas.

Luego de exponer los gastos que tiene la CAPAMA al mes, la operación de la misma y poner un video con los avances en la dependencia, el cual fue parado a la mitad, en la sesión de preguntas los acasocios criticaron que aun con las mejoras que han tenido hay problemas con el suministro de agua potable.

Teresita de Jesús López Victoria le dijo al director que los empleados no hacen bien su trabajo, que no se atiende bien a los usuarios, que hay cobros excesivos, que no se resuelven los reportes y se dejan trabajos a medias, “te cobran por todo, por cancelarte, por darte de alta y  por no tener agua”.

Allam Argüello le indicó a Velasco Islas que por las redes sociales muchos ciudadanos se quejan de la falta de agua en colonias como Juan R. Escudero, La Condesa y la Progreso.

Los acasocios preguntaron qué se hace para evitar el robo de agua y si hay sanciones contra ciudadanos que conectan mangueras de manera ilegal, a lo que el director respondió que se busca poner tomas provisionales en las colonias donde no hay una red formal para quitar los racimos de mangueras que llegan a ser hasta 400 en una zona.

Agregó que se tienen contratadas 33 pipas para dar el servicio a la ciudad con 280 viajes diarios, lo cual no se tenía pensado, “seguramente dejamos mucho qué desear pero estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para subsanar los problemas en el organismo”.

Velasco Islas invitó a los acasocios a conocer el sistema operador de agua y justificó la falta de servicio por el taponamiento de la red debido a su antigüedad.

De la queja de Beatriz Pino de que los juicios laborales se negocian, respondió que actualmente se tienen 99 juicios por despidos injustificados, que hay convenio con cuatro y los demás siguen en proceso y hay 13 laudos que andan en el orden de los 15.3 millones de pesos, y que en total son casi 80 millones de pesos los que se deben.

“Hay muchas deficiencias en CAPAMA pero este tipo de foros nos permiten corregir muchas anomalías”, afirmó el director.

Del maltrato que dan los trabajadores a los usuarios, dijo que se trabaja en sensibilizarlos para dar un mejor servicio.

Negó que esté demandado en Puebla y explicó que él demandó por un manantial que se destruyó y contra quienes afectaron los intereses de los pobladores y del sistema de agua potable; “no he tomado nada ajeno”, enfatizó y criticó que los medios sean “un poco amarillo, rojo, créame que se exageran muchas cosas”.

En la segunda parte de la ronda de preguntas, los acasocios se congratularon del trabajo que se hace en la CAPAMA, que no se utilice como “caja chica” del Ayuntamiento.

En entrevista, Velasco Islas indicó que la deficiencia del servicio de agua potable es menor a la que había la semana pasada cuando se tenía problemas con líneas de conducción, pero “de alguna forma ha mejorado, el servicio sigue con deficiencias pero del fin de semana hemos mejorado”.

Indicó que antes se tenían hasta 4 mil 800 reportes por falta de agua, que actualmente se reciben 2 mil 700 llamadas de ciudadanos y por día son entre 35 y 45 colonias sin agua potable, muchas de ellas, justificó, porque el día que les toca el suministro en el programa de tandeo hay problemas en la red y se tiene que esperar otra semana más.

“El servicios de agua es complejo y mientras no tengamos fuente alterna, que está próxima a llegar, no podemos mejorar, tenemos tuberías muy dañadas”, insistió el funcionario, quien dijo que el proyecto Lomas de Chapultepec beneficiará a las colonias.

Velasco Islas recordó que se da servicio con pipas, que se tienen contratadas 33 para 280 servicios diarios a colonias que tienen red, pero que hay problemas con el suministro y no sólo con las que no tienen infraestructura hidráulica, “de alguna forma sabemos también que es imposible cubrir todo con pipas”.

Explicó que parte del problema del suministro son las fugas, que las obras del Acabús han provocado 90 importantes y más de 300 menores, incluidas tomas domiciliarias que han sido afectadas.

En cuanto al costo de la reparación de las fugas, Velasco Islas aseguró que hay un acuerdo con el gobierno del estado de que cubrirán todos los gastos que haga la CAPAMA en reparaciones y las horas hombre.

Reiteró que se trabaja en proyectos para mejorar la red de aguas residuales, que en las colonias de la zona conurbada se invertirá el dinero del gobierno español, el cual es administrado por Banjercito y ejecutado por el gobierno del estado.

Agregó que se sigue analizando lo del pago de derechos a la Conagua y si CAPASEG cubrirá el monto como lo ha hecho en los últimos años o tendrá que ser la propia CAPAMA con sus recursos.

468 ad