Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrede un policía federal a dos reporteros que cubren movilizaciones de maestros en la capital

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Un policía federal vestido de civil, amenazó, agredió y obstruyó la labor periodística de dos reporteros afuera del Juzgado de Distrito, a donde fueron a cubrir una diligencia judicial de dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para ratificar un amparo contra las órdenes de aprehensión de jueces locales.

El hecho ocurrió cuando los reporteros Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz, de la revista Proceso, tomaban fotos del inmueble desde la acera contraria, frente juzgado federal, en la calle 5 de Mayo del primer cuadro de la ciudad.

Al instante salió una persona vestida de civil que se identificó como responsable de la seguridad de los juzgados, para advertirles que no podían tomar fotos al edificio y luego bloqueó con su mano el lente de la cámara de De la Cruz, quien también es colaborador de este diario.

La agresión motivó un altercado con el policía, porque los comunicadores defendieron su derecho a informar y el guardia, que de acuerdo con la credencial que portaba se llama Marco Antonio Huerta Medina, y es enlace regional de la Policía Federal en Chilpancingo, exigió a los policías estatales que estaban en la puerta de acceso que llamaran refuerzos.

A los pocos minutos llegaron tres policías municipales, y aunque el policía federal demandó que se los llevaran detenidos por agresión, pues hubo un intercambio de manotazos cuando el policía bloqueó la lente de la cámara, los policías coincidieron en que el efectivo federal debía ir con ellos a presentar la denuncia.

Aunque el incidente trascurrió en menos de 10 minutos, llegaron otros reporteros y el oficial comenzó a insultarlos, los llamó “muertos de hambre” en repetidas ocasiones, entre otras agresiones, y los amenazó: “Nada más porque están aquí tus amiguitos de las cámaras, hijo de tu puta madre”.

En ese momento, salieron los dirigentes magisteriales, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, quienes recomendaron a los reporteros no caer en provocaciones.

 

No se sabe cuántas denuncias hay: Juárez Ocampo

 

Sobre la diligencia, Juárez Ocampo informó que acudieron al juzgado a hacer un trámite normativo que se tiene que seguir por las órdenes de aprehensión que emitieron jueces locales en su contra, por las movilizaciones contra la reforma a los artículos 3 y 73 constitucional.

Informó que a la fecha no saben cuántas personas están involucradas en las denuncias contra los activistas del movimiento magisterial, que comenzó el 26 de febrero, porque las hay en distintas modalidades, pero el gobierno del estado ha dicho que entre averiguaciones, personas en proceso y órdenes de aprehensión, suman 189, sin definir si son personas señaladas o las causas penales.

Agregó que algunas de las denuncias locales no han sido ratificadas, como una forma de decir “ahí les dejamos por parte del estado, pero no lo sabemos (con certeza)”, pero ahora los dirigentes tienen un amparo contra las demandas locales, lo que les permite transitar sin el resguardo de las movilizaciones.

En cuanto a las denuncias del orden federal, por bloquear la Autopista del Sol, indicó que “que no hay órdenes de aprehensión sólo averiguaciones previas, que se van a discutir en su momento en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación”.

468 ad