Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Cochoapa maestros y padres na savi; protestan contra las reformas federales

Carmen González Benicio

 

Cochoapa

 

Profesores, padres de familia, alumnos y líderes naturales marcharon e hicieron un mitin en el centro de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, para manifestarse en contra de la reforma educativa y celebrar el Día del Maestro.

Los indígenas na savi se concentraron en la entrada de Cochoapa el Grande, por el lado de Metlatónoc, para partir hacia el centro de la comunidad en una marcha, gritando consignas contra las reformas que propone Enrique Peña Nieto, como el IVA a alimentos y medicinas, la energética y su rechazo a la educativa y laboral, que fue aprobada y por la cual mantienen un movimiento de protesta desde hace más de dos meses.

Los participantes llegaron a la plaza del poblado, donde se concentraron para dispersarse después en busca de la sombra, mientras profesores y líderes ocuparon el quiosco, desde donde iniciaron sus participaciones.

Durante la actividad se hizo alusión a frases de Zapata y el Che Guevara, quienes con su compromiso derrocaron a los tiranos.

En el mitin el ex presidente municipal, Santiago Rafael Bravo, criticó que algunos gobernantes llegan al poder para afectar a su gente con reformas y por eso se debe luchar contra ellos.

El profesor Óscar Roque expuso que la reforma educativa es negativa para el pueblo, porque cada vez los padres necesitarían más dinero para pagar los estudios de sus hijos, les pidió no creer en todo lo que dicen los medios de comunicación, en especial la televisión, porque dicen lo que el gobierno quiere o si no le quita las concesiones y pidió manejo real en la información.

El profesor Carmelo Saavedra de la Cruz explicó que los cambios que hace el gobierno les perjudican, porque poco a poco las cosas subirían de precio, como la comida y el pasaje de los carros, por lo cual deberían estar alertas para seguir inconformándose y no permitir su aprobación.

Pidió a los sectores de transporte, comerciantes, comisarios y delegados a que se agreguen, y comprendan que no sólo es un asunto de profesores, pues afectará a toda la sociedad.

Los líderes presentes, Cirilo Pacheco Gálvez, Isidro Tiburcio, Arnulfo Lorenzo Cervantes, el ex diputado local, Fidel Luis Solano; el regidor de Salud, Antonio Lorenzo, y el hermano del diputado local, Margarito Esteban González, coincidieron en que las reformas que impulsa Peña Nieto los van a afectar y continuarán siendo uno de los municipios más marginados.

Una profesora de la primaria Jaime Torres Bodet, contó que la escasa participación de los indígenas en la marcha fue porque desde las 6 de la mañana los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a vocear que las beneficiarias del programa Oportunidades debían acudir a formarse para obtener su ficha, y que si abandonaban la formación no se les pagaría, “lo que motivó que muchas señoras no nos acompañaran, pese a que ya se habíamos acordado, pero fue el temor de no recoger su apoyo”, dijo.

Agregó que el presidente municipal, Luciano Moreno López, está en desacuerdo con la lucha magisterial, porque trató de “voltear a la gente en nuestra contra”, pues llevó un abogado para que les hablara de las bondades de la reforma educativa, con eso lo apoyaran para correrlos y contratar a nuevos profesores. “Hace rato pasó, iba con militares, pero ni se detuvo, está en contra de las acciones”, dijo.

Las escuelas participantes pertenecen a las zonas escolares 55 y 21. La marcha cerró con la interpretación del himno Venceremos y la dispersión de los profesores.

468 ad