Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan comunidades de Tlapa en el Día del Maestro en respaldo al MPG

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

San Pedro Petlacala, Tlaquiltzinapa y Atlamajalcingo del Río fueron comunidades que bajo acuerdo de la asamblea del pueblo marcharon para respaldar al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en contra de las reformas estructurales incluida la educativa, en el Día del Maestro.

“Agradezco a mi maestro que me enseña a luchar. Les pregunto a los policías ¿qué no ven que esta reforma afectará también a sus hijos? No podemos permitir que nos engañen y nos quiten el derecho a estudiar”, dijo con lágrimas en los ojos Francisco Yahir Blanco, alumno de la primaria Justo Sierra, durante la concentración luego de la marcha.

Integrantes del MPG ratificaron que no aceptarán injusticias y represión, ni del gobernador Ángel Aguirre ni del presidente municipal petista, Victoriano Wences Real.

Leobardo Manzanares, uno de los voceros del movimiento, dijo que el pueblo está en la lucha no con una revolución armada, sino con una revolución de ideas y acotó que no creen ya en ningún partido, por lo que pedirán la elección por usos y costumbres para que en caso de que no cumplan los gobernantes sean destituidos, lo cual fue aplaudido por los asistentes.

Al recordar la petición hecha al alcalde, para que el dinero utilizado para el festejo y la compra de vehículos sea vertido en escuelas con carencias, ejemplificó que hay escuelas como una primaria de la colonia San Marcos, que lleva 10 años con techo de lámina y reiteró sobre la fiesta organizada por el alcalde, que “Ángel Aguirre intenta dividir al movimiento con estas acciones, que no se hagan pendejos”, reclamó.

Por otra parte, Manzanares declaró ante los manifestantes que el alcalde les advirtió que la lucha del MPG tenía nombre y familia por lo que atajó: “En caso de que haya encarcelados o desaparecidos ya sabemos quienes son los responsables: Victoriano Wences Real, Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto”.

Mujeres, niños y jóvenes de las comunidades nahuas marcharon portando mantas, encabezados por los comisarios municipales, quienes portaron su bastón de mando uno de los símbolos más importantes para una comisaría y sus autoridades.

Por breves momentos, la gente que asistió al plantón se enojó porque un trabajador del Ayuntamiento tomaba fotos, y lo corretearon hasta la tienda del ISSSTE, en donde se metió después de que le jalaran su camisa llegando los policías a resguardarlo, la multitud increpó a los efectivos pero no se registraron incidentes mayores.

Durante las movilizaciones, distintas personas entre las que se encuentra un comunicador que transmite de una radio irregular comercial en Tlapa, que labora para el Ayuntamiento, tomaron fotos a los manifestantes.

El representante de Tlaquiltzinapa, sin que se diera su nombre, recordó que en 1978 hubo mujeres y hombres que murieron luchando.

Advirtió al gobernador que atienda las demandas del pueblo, si no promoverá el desconocimiento y desaparición de poderes en Guerrero.

Reiteró que en caso de que no cumplan los gobernantes se les repudiará desde los pueblos, como pasa con los diputados y senadores que son traidores, culpables de firmar la reforma educativa que atrasará 50 años a los niños, quitándoles posibilidades de que se preparen.

Sin embargo, firme y con el apoyo de su comunidad, el hombre clamó que estaban vivos y dispuestos a luchar contra las reformas estructurales que los afectarán aún más, luego adelantó que ahora les están exigiendo que paguen impuestos por un pozo de agua que tiene la comunidad, lo cual rechazaron y advirtieron que no se dejarán.

El representante de San Pedro Petlacala pidió el permiso del consejo de ancianos de su pueblo, quienes autorizaron la asistencia a la marcha, para tomar la palabra. Dijo que están integrándose como una sola fuerza, Petlacala y otras comunidades, para combatir las reformas.

Mencionó que analizan formar una policía comunitaria para dicho poblado nahua, exigiéndole al gobernador por otra parte ordenar la derogación de las 40 órdenes de aprehensión y pidió al alcalde cumplir con la construcción de la carretera de 7 kilómetros de su pueblo.

Una madre que nunca había estado en alguna movilización  leyó una poesía en la que criticó el abuso de los ricos frente al hambre de los pobres.

Estudiantes de la Preparatoria 11 de la UAG denunciaron al ex director Juan Enrique Cebada y al sub director Ernesto Bravo de reprimir a los estudiantes que se han movilizado intimidando a la mayoría  además de hablar mal de los adolescente y cerrar incluso con candado la puerta para que no entren a la institución.

El campesino Miguel Mateos criticó que como ocurrió hace 34 años, un 7 de noviembr,e cuando  el alcalde reprimió a maestros, ahora el presidente municipal lo hizo con sus policías que golpeó a estudiantes y mujeres.

Marcharon pobladores de Tlaquiltzinapa, San Pedro Petlacala, Atlamajalcingo del Río, Tenango Tepexi, estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, la Preparatoria 11, maestros, jubilados y niños.

El MPG aseguró tener la consigna de luchar contra las reformas que está impulsando Peña Nieto y exterminar la política neoliberal que ataca lo mismo a países de África, a Palestina que a México eso sí es terrorismo, como lo que pasa en Acapulco diariamente con los asesinatos.

Otro vocero Ubaldo Segura dijo que está feliz de que la gente está despertando a un cambio que ocurrirá a nivel nacional y acotó que es necesario organizarse.

El maestro Sergio Martínez Martínez, fue detenido por la Policía Municipal alrededor de las once y media de la noche luego de que tomó fotografías al salón Marsill donde se realizó la fiesta para los maestros organizada por el alcalde Victoriano Wences Real.

A decir de sus acompañantes, los policías se tardaron para llevarlo a barandilla y comunicaron que la cámara del detenido tenía fotos de la marcha de Chilpancingo y de compañeros del MPG de Tlapa por lo cual expresaron su preocupación de que fueran a usarse para tomar represalias contra activistas.

Cerca de las 12 y media fue liberado al no existir algún cargo en su contra y entregado al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Abel Barrera.  El liberado tenía una patada en el pie además de que se registró abuso de fuerza durante su detención según le confió el agredido a Barrera.

468 ad