Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regala Aguirre a maestros 29 coches Tsuru y 3 mil aparatos electrodomésticos en su día

Aurora Harrison

 

Durante el desayuno por el Día del Maestro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero regaló 29 vehículos Tsuru y 3 mil aparatos electrodomésticos.

En la ceremonia que se realizó por primera vez en el Fórum Mundo Imperial, un centro de espectáculos privado ampliamente favorecido por el actual gobierno estatal, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Pedro Padilla González, dijo en su intervención que no permitirán una evaluación punitiva.

Mientras que el secretario de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, dijo que los maestros son un aliado de la sociedad para superar los nuevos desafíos; el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) David Guzmán Sagredo pidió que los recursos para educación no se desvíen a otros rubros.

En el acto al que asistió como invitada especial la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador en su discurso dijo que “cuando algunas voces empezaron a manejar que con la reforma educativa se ponía en riesgo la gratuidad de la educación fui de los primeros gobernadores en salir para decir que eso jamás lo permitiríamos”.

Mencionó que la prueba es que en su gobierno seguirá entregando de manera gratuita uniformes escolares para las primarias y en esta ocasión también secundaria, y tampoco se atentará contra los derechos laborales de los maestros y las maestras, y “quiero que quede claro con la dirigencia nacional del SNTE” y con el SUSPEG.

“Vamos a plantear en la federación que se considere una serie de elementos y factores que son propios de Guerrero, hoy quiero sostenerlo nuevamente, evaluar a un estado del norte con características muy distintas a un estado como el nuestro, tiene que incorporarse en este sistema de evaluación los usos y costumbres, la situación de miseria y pobreza en que están inscritas muchas de las comunidades del estado”, argumentó el gobernador.

Por otra parte informó que el programa de jubilación temprano que anunció en febrero del año pasado arrancará con 500 maestros a quienes les entregarán en compensación 100 mil pesos a cada uno que se jubile; además dijo que con el SNTE se hizo un compromiso para entregar los primeros 5 millones de pesos para la caja de ahorro de los maestros.

Aunque reconoció que Guerrero necesita recursos para poner en marcha un programa en materia educativa de manera que no haya aulas de “bajareque”, escuelas que no tengan piso más que “la vil tierra y eso es lo que hoy estoy luchando”.

Pero también respondió al dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, “que lo mismo que se otorgue a los maestros federales será exactamente el mismo tratamiento que tengan los maestros del estado”.

Además precisó que el “reto” del representante nacional del SNTE, Pedro Padilla González, que aumente el salario en Guerrero, “lo tomo con una gran responsabilidad pero lo tomo también en este día para ratificar el compromiso con la educación”.

Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que el gobierno ha sorteado en dos años importantes retos para lograr “colocarnos a la altura de las nuevas y modernas circunstancias, que permita la mejora educativa”.

Indicó que se implementaron políticas educativas como el Pacto Social por la Educación y el Modelo Normativo.

Este último, dijo, permitió ordenar las estructuras ocupacionales, el programa de Estímulo a la Jubilación, la integración de maestros de diferentes expresiones políticas sindicales en la Comisión Mixta de Cambios y Escalafón; el concurso de oposición para la selección de tres delegados regionales y el incremento de escuelas de tiempo completo.

“A partir de hoy estamos dispuestos a reiniciar un largo camino de reformas, y trataremos siempre de reforzar nuestras coincidencias y analizar cuidadosamente si se presentaran algunas divergencias, alentaremos al diálogo como forma civilizada”, argumentó.

 

Las intervenciones de los dirigentes

 

El representante nacional del SNTE, Pedro Padilla, dijo que “hoy el magisterio tiene una respuesta nacional, el aumento salarial no es el que deseamos pero es lo que pudo ser posible y entendemos que el Estado mexicano tiene compromisos con la salud y con otros sectores… respetuosamente le digo, señor gobernador, el balón está en su cancha”.

Agregó que los maestros no sólo piden, también tienen compromisos, y uno de ellos es con la educación de los alumnos, “nosotros decimos no a la evaluación punitiva, pero sí al derecho a los alumnos a no perder clases, respeto irrestricto a los derechos laborales, pero ser congruentes con una sociedad que reclama educación de calidad”.

Padilla González puntualizó que en el SNTE no habrá despidos de trabajadores de base, que es la congruencia del gobierno de Guerrero, pero también la congruencia de los diputados y de la Secretaría de Educación; por eso precisó que “ser maestro es un orgullo”.

Por su parte el secretario general de la Sección 14 del SNTE aseguró que los maestros están convencidos de que el país requiere educación de excelencia, que impulse el desarrollo nacional y sea el motor para el progreso, por eso “en los maestros y las maestras la sociedad tiene un aliado que hará que el país supere nuevos desafíos que sean del sistema educativo”.

Ruiz Estrada detalló que los docentes son un pilar en la construcción de este país, antes y ahora, porque han cumplido con la responsabilidad de educar a miles de generaciones de mexicanos y formar ciudadanos libres y conscientes de sus derechos políticos y sociales.

En su oportunidad el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, dijo que no por estar de acuerdo con los organismos internacionales deben hacerse los cambios, sino ser congruentes con las necesidades de la sociedad que exige educación de calidad.

“La unidad entre el magisterio y autoridades podemos resolverla trabajando conjuntamente, no supeditados a la implementación de políticas públicas que atenten contra la dignidad y el derecho al trabajo, la propia Constitución Política mexicana”, puntualizó.

Explicó que es cierto que hay procesos competitivos y se debe cumplir con estándares de calidad, es cierto que la inversión en materia educativa ha sido deficiente y en ocasiones mal empleado, porque hay “recursos que algunas veces se desvían para satisfacer necesidades que no corresponden a los aspectos prioritarios de las escuelas”.

Se pronunció por que el diálogo sea un instrumento para la solución de los problemas del magisterio guerrerense, que se tomen en cuenta para la aplicación de reformas, programas y proyectos, porque aclaró que no se oponen a las reformas, sino a la falta de comunicación para enfrentar juntos las acciones.

En la ceremonia estuvo el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el senador Sofío Ramírez; el diputado local y presidente de la comisión de Educación, Víctor Salinas, y el secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva.

Durante el desayuno se colocaron 260 mesas y se contrató al grupo musical Collage; se regalaron 29 vehículos para los maestros de las siete regiones del estado y se entregaron medallas a maestros con 40, 30 y 25 años de servicio, entre ellos uno de la CETEG; además de que se rifaron 3 mil aparatos electrodomésticos, adquiridos con recursos del gobierno del estado, porque en la SEG “no tenemos partida para ser esos gastos”, aclaró Silvia Romero.

468 ad