Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sin control, tras ocho días, incendio en El Quemado, en la sierra de Atoyac, señala el comisario

El comisario de la comunidad de El Quemado, Eulogio Flores Bello denunció que el incendio que inició hace más de ocho días aún no se ha controlado por completo y aseguró que ha devastado más de 5 mil hectáreas de bosques, cafetales y pastizales.

Reseñó que el siniestro ya afectó a un promedio de 50 productores de café, lo cual se resiente en la economía de la zona, por ser la producción de café el sustento para muchas familias, y alcanzó ya la reserva ecológica El Miramar, donde se ubican los manantiales de agua que abastecen a esa localidad.

Agregó que la quemazón comenzó en los pastizales de la parte baja  del municipio de Coyuca de Benítez y ya se está extendiendo al ejido vecino de San Francisco del Tibor.

“Para arriba hay un punto denominado el Pozquelite, son zonas de ganado y le ponen lumbre sin control, dejan que se vaya y llega hasta las huertas”, dijo.

En esa parte, indicó, “tenemos nuestra reserva ecológica y de ahí captamos el agua que viene del Cerro Prieto y El Quemado. Ahorita nada más llenamos tambos de 20 litros, que es lo que alcanzamos la población cada tercer día, afectando todo, esa quemazón ya va llegando a la tubería en El Miramar”.

Agregó que el incendio no se ha controlado al cien por ciento por lo que requieren el apoyo de Comisión Nacional Forestal. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad