Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá en las calles y mantiene su apoyo al Movimiento Popular, reitera la CRAC

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González, advirtió que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no se va a apegar a las instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Aguirre Rivero, sino a la Ley 701 y al convenio 196 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) para hacer su labor y moverse en cualquier parte del país, ayer durante el mitin político del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el zócalo de Chilpancingo.

El líder aseguró que no existe una ley que les prohíba transitar en el territorio nacional, luego que el gobernador declaró que la Policía Comunitaria no puede salirse de sus comunidades, no puede participar en actos políticos ni puede portar armas de grueso calibre, que están sujetas a una Ley Federal de Armas de fuego.

Confirmó que el gobernador estará en San Luis Acatlán para poner la primera piedra de la Casa de Justicia, una construcción que les corresponde por Ley.

Dijo que la institución de seguridad y justicia continuará saliendo a donde necesite para formar nuevas policías comunitarias en las cabeceras municipales, con el apoyo de maestros y bajo el amparo de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Ayer, durante su discurso ratificó el respaldo de total de la CRAC al Movimiento Popular Guerrerense, y dijo que trasmitía un saludo de las cuatro casas de justicia, de comandantes y de policías de todo el Sistema Comunitario para desmentir especulaciones de que al interior de la institución estaban divididos, “ya le demostramos que estamos unidos con el magisterio”.

Subrayó que los maestros no están solos y que ahora tienen que discutir la forma de impulsar el proyecto de educación que el pueblo necesita.

Informó que mañana la CRAC se trasladará a la ciudad de México a una reunión con el gobierno federal, pero insistió en que no van a permitir que los pretendan “enchiquerar (meter a un chiquero)” como a unos animalitos, porque ningún mexicano tiene restricciones en su país, “que le quede claro al gobierno de Aguirre y al federal, si nos vuelven a detener, por quien sea, los militares, nosotros vamos a accionar. No podemos permitir que sigan pisoteando nuestros derechos y decimos que tengan cuidado, (porque) ya nos cansamos”.

Advirtió lo anterior por las detenciones de comandantes y policías de San Luis Acatlán el lunes de la semana pasada en Acapulco, a quienes acusaron de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que los comunitarios informaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del estado que se trasladarían a Acapulco a asuntos administrativos.

Recordó que el gobernador les dice que no pueden andar armados en la calle, “pero nosotros nos apegamos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la ley 701 y al convenio 196 de la OIT, y no existe ley que nos prohíba transitar en todo el territorio nacional”.

468 ad