Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentar impuestos en los municipios, propone el diputado local perredista Alejandro Arcos

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El diputado perredista integrante de la comisión de Hacienda del Congreso local, Alejandro Arcos Catalán, adelantó que propondrá que en las próximas leyes de ingresos de los municipios se incluya un incremento del cuatro por ciento en el impuesto predial, ante la posible disminución federal en la recaudación por los ingesos del petróleo.

Lo anterior lo planteó en una reunión en el edificio Juan N. Álvarez, que alberga a la Subsecretaría de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas estatal (Sefina), en la que estuvo presente el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, y el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda.

También estuvieron los diputados integrantes de la comisión de Hacienda, Eduardo Montaño Salinas y Alejandro Carabias Icaza.

Ahí, el ex priista y ahora diputado por el PRD, Alejandro Arcos, dijo que ante lo “limitados” que están algunos ayuntamientos, en la próxima ley de ingresos deben contemplar incrementos en impuestos.

Aunque afirmó que hay municipios en los que no aplicarían los incrementos a los impuestos, dijo que la mayoría de los 81 municipios lo deben contemplar.

Se refirió concretamente a una “posible” disminución de la recaudación federal por causa de una eventual baja del precio internacional del petróleo, para lo cual advirtió que los municipios deben estar preparados y “estar fortalecidos con su propia recaudación”.

A nivel federal, organizaciones sociales y algunas políticas como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han advertido que a partir de la aprobación de la reforma energética que plantea la participación de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), la recaudación por este recurso natural disminuirá y los gobiernos suplirán ese faltante incrementando los impuestos.

Ayer en la reunión, el diputado por el PRD advirtió que “lo que puede mandar la federación por recaudación, por ejemplo del petróleo, puede disminuir”, por lo que insistió en que los municipios deben estar preparados.

“Puede ser a la larga o a corto plazo, no podemos saber, la participación o la recaudación por el petróleo es cambiante y puede haber disminuciones”, dijo, y advirtió que los ayuntamientos deben estar “prevenidos” con otro tipo de participaciones.

Sugirió incrementos en los impuestos municipales para cubrir futuras disminuciones de ingresos provenientes de la federación.

Dijo que para eso los ayuntamientos tienen que generar mayor “participación y cultura”, y que los alcaldes deben empezar a convencer a la sociedad de que el incremento a los impuestos se les regresará en obras que el municipio necesite.

Por su parte el Congreso “orientará” a los alcaldes para que en las próximas leyes de ingresos de los municipios sean encaminadas a “mayor recaudación”, no mayor al cuatro por ciento, propuso Alejandro Arcos.

Por su parte el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado priista Eduardo Montaño Salinas, informó a los subsecretarios presentes que cuatro municipios pidieron al Congreso local autorización para contratar créditos, y los más grandes son Coahuyutla  que solicita 50 millones de pesos y Tecpan que requiere 100 millones.

Dijo que no se han otorgado porque no se han seguido los trámites, porque los solicitan directamente al Congreso pero antes deberían pasar al comité de financiamiento del estado y con la respuesta de la dependencia estatal plantearlo en sesión de cabildo y después plantearlo a la comisión de Hacienda.

Sin embargo el auditor dijo que tanto el Congreso como la Sefina deben consultar a la AGE antes de atender solicitudes de préstamos de las entidades sujetas a fiscalización.

Latabán López dijo que es precisamente el órgano fiscalizador el que tiene todo el historial financiero, en este caso de los ayuntamientos, y puede advertir si son confiables para otorgarles créditos, de acuerdo a su conducta fiscal.

468 ad