Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va también Toledo Manzur de la Semaren; se perfila Tulio Estrada

A la lista de remociones se sumó ayer la del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, la noche del martes en una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero el gobernador Angel Aguirre Rivero le solicitó su renuncia a Toledo Manzur.

Toledo Manzur es la cuota en el gobierno del estado de la corriente Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter.

Entre los nombres que se mencionaron al principio para reemplazarlo estaban el ambientalista Octavio Klimek Alcaraz y el ex delegado de la Semarnat Leonel Lozano Domínguez, pero anoche se conoció que la dependencia quedaría en manos del director general de Medio Ambiente de la propia Semaren, Tulio Estrada Apátiga.

La intención de reemplazar a Toledo Manzur ya había sido expuesta por el gobernador en enero de este año, pero nunca la concretó debido a la presión que ejerció el senador Ríos Piter, quien ante la posibilidad de que movieran a alguien de su equipo del gabinete estatal declaró en Ayutla que en Guerrero había ingobernabilidad, declaraciones que se dieron en el contexto de la irrupción de los grupos de autodefensa en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos.

Más recientemente se ha dado otro distancimiento, expresado en la ausencia del senador de los informes que ha presentado Aguirre Rivero por sus dos años de gobierno, señaladamente el celebrado en el recinto legislativo del Congreso del Estado.

La salida de Toledo Manzur, de acuerdo con trabajadores de la dependencia, también servirá para sanear la dependencia y para que salga un funcionario que sin estar en el organigrama tenía facultades de subsecretario, Arturo García Aguirre, quien fue subgerente de la Conafor.

García Aguirre asumió el cargo como director general de Recursos Naturales con la llegada de Toledo Manzur, pero a dos meses de haber asumido fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y además pagó una sanción económica.

De acuerdo con el expediente RE-38/08, García Aguirre fue inhabilitado por “violación a las leyes y normatividad presupuestal” por el periodo que va del 10 de junio de 2011 al 6 de junio de 2021, y fue sancionado con una multa por 346 mil 818 pesos con 15 centavos.

Los trabajadores dijeron que cuando se conoció la inhabilitación se le quitó el cargo a Arturo García, pero en la vía de los hechos siguió con el control de los programas de Guerrero Verde, que ejerce un presupuesto de 70 millones de pesos anuales.

Los trabajadores demandaron una auditoría a la Semaren, porque la información que tienen es que García Aguirre recibía su sueldo mediante dos trabajadores que debían entregarle la mitad de su salario para que él recibiera una cantidad estimada en 20 mil pesos.

De los cambios en el gabinete de Ángel Aguirre, la información extraoficial que se conoce es que además de los cambios en la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública, también habrá cambios en Educación y Desarrollo Rural. (Daniel Velázquez).

468 ad