Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal sí saneará las finanzas de Acapulco, anuncia Aguirre

Karina Contreras

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que con el apoyo del gobierno federal serán saneadas las finanzas del ayuntamiento de Acapulco, porque “no es posible lo que le heredaron a Luis Walton, apenas y le alcanza para pagar la nómina”.

En una de las partes de su mensaje durante la firma de un convenio de asignación de recursos federales en materia de infraestructura para todos los polos turísticos de Guerrero, entre el gobierno del estado y el federal, el gobernador dijo que muy pronto con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “vamos a sanear las finanzas públicas del ayuntamiento de Acapulco”.

Al inicio de la administración en octubre pasado, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que la pasada administración, que inició el diputado federal Manuel Añorve Baños y que concluyó Verónica Escobar Romo, había dejado una deuda de cerca de 2 mil millones de pesos, por lo cual presentó una denuncia ante la Auditoría General del Estado (AGE).

En una entrevista difundida el jueves pasado, la periodista de Televisa Adela Micha le preguntó al gobernador sobre su relación con Manuel Añorve, a quien señaló de “saquear” a Acapulco, y Aguirre respondió que ya terminó la “ruptura transitoria” que se dio en la disputa por la gubernatura, y recordó que son primos y compadres.

Ante la insistencia de la periodista en acusar a Añorve de “saquear” a Acapulco, Aguirre Rivero dijo que serán las autoridades las que habrán de definir si hubo “saqueo”, si hubo malos manejos durante el periodo del actual diputado federal priísta como alcalde de Acapulco.

Ayer, al hablar de la crisis de las finanzas del ayuntamiento, Aguirre Rivero indicó que Walton Aburto apenas tiene para pagar la nómina y que “obviamente el margen que tiene para hacer obras se achica cada vez más; el presidente y yo hemos estado trabajando de la mano para buscar un mecanismo que sanee las finanzas publicas del ayuntamiento”.

Subrayó el gobernador que no tiene duda de tener el apoyo de la federación, y “esto habrá de terminarse y que él (Walton) tenga el espacio y margen necesario para atender muchos de los reclamos de los acapulqueños”.

Durante su mensaje también tocó el tema de la CAPAMA y reiteró que se va a dar más agua al puerto con el acueducto de Lomas de Chapultepec, todavía en construcción, y que va a permitir “la disminución del pago de las tarifas y no hay pretexto para que el organismo público CAPAMA no funcione con eficacia y con números negros”.

Aunque indicó que esto va a suceder siempre y cuando se acabe de tajo con los “actos de corrupción que muchas veces se dan haciendo contratos en lo oscurito con una serie de hoteles y restaurantes donde, evidentemente, no se les cobra lo que debe cobrárseles”.

Sobre el anuncio del apoyo del gobernador Aguirre Rivero para sanear las finanzas del ayuntamiento, el alcalde Luis Walton dijo: “Bueno, yo espero que sí haya ese apoyo”.

468 ad