Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según Lara Montellanos, en Guerrero no es grave el problema de la inseguridad

Daniel Velázquez

 

El comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, dijo que aceptó el cargo de secretario de Seguridad Pública del estado porque quiere “corresponder” a los guerrerenses.

Consideró que el “problema”  de la inseguridad en el estado no es grave y adelantó que su “prioridad” será Acapulco, para que la inseguridad no afecte la actividad turística.

En declaraciones a reporteros después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que él reemplazará a Guillermo Jiménez Padilla en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, dijo que posiblemente asumirá el cargo el fin de semana, aunque todavía no tiene una fecha definida.

Lara Montellanos expresó que es “un orgullo” el cargo que le ofreció el gobernador Ángel Aguirre y que será una oportunidad para retribuir  al estado el trato que le ha dado. “Es una forma de corresponder a esa atención que me han dado los guerrerenses”, dio.

Sergio Lara llegó al estado en enero de 2011 a reemplazar al entonces comandante de la Octava Zona Naval, José Santiago Valdez, y fue el 19 de enero de ese año cuando asumió el cargo.

Indicó que el trabajo contra la inseguridad empezará en Acapulco, “es prioridad Acapulco para la seguridad del estado y de la nación”.

“El diagnóstico es que tenemos problemas de seguridad, el calificativo (grave) no se lo doy como tú se lo das, sí tenemos problemas pero si tú… yo todos los días salgo sin mi escolta y no me ha pasado absolutamente nada en todo el área en que yo he andado”, manifestó.

–Es decir, ¿no es grave el problema de inseguridad en Guerrero?

–No, no es grave, tenemos problemas, pero grave no.

–¿Por qué no es grave?

–Porque yo veo que la gente en general puede desarrollarse normalmente en sus trabajos, sí hay problemas, en todas las sociedades las hay, donde tú busques, sobre todo en ciudades mayores siempre hay problemas de delincuencia, pero cuando esos niveles de delincuencia te impiden hacer tu vida cotidiana, entonces es cuando empezamos a hablar de problemas graves, aquí todavía no nos impiden.

El aún comandante de la Octava Zona Naval dijo que trabajará para “abatir la delincuencia común a niveles donde podamos con mayor seguridad estarnos desarrollando en el área que queramos”.

Dijo que lo que ha visto en Guerrero en cuanto a la inseguridad “es la gente que se hace pasar por delincuencia organizada para poder delinquir”, lo que no quiere decir que no haya delincuencia organizada porque sí la hay.

Indicó que para resolver el problema de la inseguridad no será con una varita mágica, porque no existe, por eso deben participar los ciudadanos, porque “la solución somos todos”, dijo en referencia al eslogan de la campaña presidencial de José López Portillo.

Sobre los grupos de autodefensa dijo que es un tema que trabaja el gobernador y en su momento se determinará cuáles son los límites de cada grupo. Agregó que buscará acercarse a ellos porque su postura es trabajar con todos los grupos.

Indicó que “hace tres días” el gobernador lo invitó a integrarse al gabinete como secretario de Seguridad Pública, y la fecha coincide con el momento en que se intensificaron los rumores sobre los cambios en el equipo del gobernador.

“Es una petición del señor gobernador que yo atiendo y solicité autorización al mando, me dieron autorización”, relató.

Dijo que posiblemente ayer u hoy nombrarán al nuevo comandante de la Octava Zona Naval.

Lara Montellanos dijo que ya está en una etapa próxima al retiro y lo que hace es dejar el espacio a las nuevas generaciones, porque es el marino que más años tiene en la Secretaría de Marina.

Aceptó que fue difícil tomar la decisión, pero como está próximo al retiro es el siguiente paso que está dando en su carrera.

A pregunta expresa sobre si su decisión de aceptar el cargo de secretario de Seguridad Pública se debió al señalamiento que hizo, que las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco apuntaban hacia la Marina, dijo que no, sino que lo hace para retribuir lo que el estado le ha dado.

Adelantó que algunos de sus colaboradores cercanos serán marinos.

468 ad