Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la autodefensa a tres detenidos en San Marcos; dice que los entregará a la federación

Redacción

 

San Marcos

 

El Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presentó a tres de los cuatro detenidos que tiene en San Marcos, e informó que los va a entregar a la federación, a pesar de que el martes dijo que los juzgaría en El Mesón, Ayutla.

En una reunión de la UPOEG, ayer en la comunidad de Las Vigas de este municipio, el comandante regional de esa organización, Ernesto Gallardo Grande, aseguró que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no ataca los delitos graves como la delincuencia organizada, que sólo les gusta hacerse promoción en los medios y pedir dinero al gobierno del estado.

Dijo que un ejemplo es que en San Luis Acatlán el crimen organizado cobra derecho de piso a los comerciantes y ciudadanos a pesar de la presencia de la CRAC, y por eso las comunidades han decidido unirse al sistema de seguridad de la UPOEG.

En esa reunión explicó cómo se trabaja en su sistema y aclaró dudas sobre cómo hacer denuncias a los policías ciudadanos sin que haya represalias de los delincuentes contra quien hace la denuncia.

Los ciudadanos Jaime Morales y Rubén Ortega cuestionaron al comandante sobre por qué liberó a sus anteriores detenidos y Gallardo Grande dijo que desde hace 15  días se rompió el diálogo con la procuradora del estado, Marta Elva Garzón Bernal, porque a pesar de que le entregaron las pruebas para castigar a los supuestos delincuentes, los liberó.

Por eso, adelantó que es un acuerdo que a quienes aprehenda el SSC será sancionado por usos y costumbres, y que sólo cuando detengan a quien cometió un delito federal será entregado a las autoridades federales ya que no confían en las estatales.

En su discurso, alrededor de las 21:30 horas, el SSC presentaó a tres detenidos, dos hombres y una mujer: Lázaro aguilar Mesa, Gabriela García Morales y Gerardo Flores Nandi, quienes son acusados de extorsión en el municipio de San Marcos y que fueron mostrados para que la gente y los medios dieran cuenta de que no son maltratados.

Luego informaron que los detenidos serán entregados a las autoridades federales, pero el comandante regional no dio fecha de la entrega.

El martes, Gallardo Grande dijo que tenían a cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, y que todos serían juzgados en la comunidad de El Mesón, del municipio de Ayutla en donde están recluidos desde el sábado, cuando la organización realizó operaciones “sorpresa”.

En la comunidad de Las Vigas hay tres grupos del SSC, cada uno con 12 miembros, los que fueron elegidos en asambleas del pueblo y sólo pueden utilizar escopetas de bajo calibre y calibres .22, 38 súper y 30/30. Los distingue una playera negra con un rotulado en blanco en donde se lee Policía Comunitaria.

El comandante regional dijo que la policía de la UPOEG no simpatiza con la guerrilla y que no son grupos paramilitares como lo han dicho “algunos medios de comunicación”.

“Este sistema de seguridad ciudadana se olvida de compadrazgos y todo aquel que cometa un delito es juzgado cuando es señalado con pruebas”, dijo Gallardo Grande.

Detalló que la policía ciudadana de la UPOEG detiene a quien está fuera de la ley y que persigue delitos desde el robo de un animal hasta la delincuencia organizada y protege la flora y fauna, ya que las autoridades ambientalistas de los tres niveles de gobierno se han olvidado de la región de la Costa Chica y existe mucho saqueo de arena y graba, se contaminan los ríos, arroyos y lagunas y se queman pastizales sin control.

Informó que el límite de los policías ciudadanos de la UPOEG operan en el municipio de Ometepec, hasta el Río Papagayo, que incluye municipios de Marquelia, Copala, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Tierra Colorada.

Precisó que su reglamento les dicta que por ningún motivo podrán salir de sus municipios sin una orden y menos armados, ya que los comandantes y coordinadores se deslindan de responsabilidades porque ese es el acuerdo con el gobierno del estado.

“La policía nace del pueblo y la ciudadanía los pone y los quita, los que mandan son el pueblo y este es el único patrón y si el pueblo solicita el retiro de los comunitarios así se hará, los policías por ningún motivo deben de abusar de su poder y quien se salga de la norma será también juzgado, el movimiento que inició desde la UPOEG es para buscar un mejor desarrollo de los pueblos y es por eso que se llama Sistema de Seguridad Ciudadana”, agregó Ernesto Gallardo.

Enfatizó que se castiga a las personas que sacan grava y arena de los ríos porque las autoridades ambientalistas se han olvidado de la región de la Costa Chica, y que los policías no pueden portar el uniforme y el arma al presentarse como invitados a una fiesta o en estado de ebriedad.

Explicó que el sistema se compone de un comandante de grupo por municipio, un comandante de ruta, un comandante por comunidad y de  un

comandante  regional .

En la reunión estuvieron el comisario de Las Vigas, Marcos Ávila Navarrete, el comandante del municipio de San Marcos, Carlos González y los comandantes Jacob Casiano Peralta, Aureliano Beltrán Ramírez, Gregorio Meza Gutiérrez, Amado Ávila Cruz y aproximadamente 70 vecinos de la comunidad.

468 ad