Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan vestigios aztecas y toltecas en la cimentación de la catedral de Tula

Verónica Jiménez / Agencia Reforma

 

Pachuca

 

 

Arqueólogos de la Universidad de Texas, en coordinación con el INAH y la diócesis de Tula, reportaron el hallazgo de vestigios arqueológicos en la catedral de Tula, que pertenecen a la cultura tolteca.

Los investigadores descubrieron que la  catedral de Tula fue edificada sobre una plataforma de la cultura tolteca, la cual después fue reutilizada por los aztecas.

El material arqueológico encontrado es llevado a la zona arqueológica de Tula para su resguardo.

Este hallazgo, que fue calificado como importante, se realizó durante los trabajos de salvamento arqueológico que encabeza la arqueóloga de la Universidad de Texas, Shannon Dugan Iverson, quien explicó que se encontraron en el atrio de catedral cimientos de una capilla, cimientos coloniales y rasgos aztecas y toltecas.

Es a través de la Fundación de Ciencias de Estados Unidos, como se financia este trabajo de investigación, el cual inició hace un mes.

Como parte de los trabajos fueron perforados dos pozos de sondeo y laboran cerca de 10 personas.

Dugan Iverson informó que la capilla abierta que se ubica en la zona arqueológica de Tula, está relacionada con la catedral de San José.

“La capilla abierta fue el primer lugar en donde llegaron los frailes franciscanos, después de 20 años se vinieron para acá al centro de Tula a la catedral y fundaron el ex convento San José”, informó.

Los trabajos de investigación se extenderán por dos semanas más, adelantó la arqueóloga.

468 ad