Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi 400 empresarios de Acapulco pidieron créditos para “salvar” sus negocios: Nafinsa

Salvador Serna

 

 

Un par de meses después de que se diera el anuncio oficial de la emisión de créditos por 420 millones de pesos para empresarios y comerciantes instalados dentro de los polígonos de seguridad marcados con motivo de la estrategia Todos por Acapulco, ni la Secretaría de Economía (SE) ni Nacional Financiera (Nafinsa) entregaron información pública acerca de los empresarios que fueron beneficiados para “salvar” sus negocios por las bajas ventas atribuidas a la violencia.

En entrevistas con sus representantes, Coparmex, Canirac y Canaco Acapulco, respaldadas por Nafinsa, reconocieron que algunos de sus afiliados lograron acceder a los créditos a una tasa preferencial del 10.5 por ciento en la banca privada.

En contraste, el vicepresidente de Canacintra Acapulco, Pascual Romero García, denunció en su oportunidad que el dinero de la estrategia “fue para los amigos de los políticos y mismos empresarios de siempre, mientras que los pequeños y medianos empresarios independientes de Acapulco no vieron ni un centavo para sostener sus negocios”.

Así, por medio de la solicitud número 678000009212 radicada en Acapulco y con fecha del 30 de julio de 2012, el IFAI le solicitó a Nafinsa revelar los nombres de todos los empresarios y el detalle de los montos que les fueron autorizados.

La respuesta documental del director de Canales Alternos de Nafinsa, Carlos Cobb Chew, por medio del oficio DCA-2012 con fecha de 28 de agosto, se limitaba a informar que 398 empresarios de Acapulco habían iniciado los tramites, pero se negó a dar los nombres y cantidades argumentando que el solicitante de esa información debe acreditar “su personalidad de depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, etcétera y mostrar una identificación del IFE”, para dirigirse con el subdirector de Programas Sectoriales de Nafinsa, Mario Enríquez Montes, y “justificar su interés jurídico”.

En tanto, la respuesta a la solicitud número 100000092412 hecha a la Secretaría de Economía también fue negativa.

El coordinador de Asesores de la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Ángel Sánchez Zaragoza, solo enlista las virtudes de la estrategia Todos por Acapulco y del Fideicomiso México Emprende.

En esencia, la breve y escueta respuesta a la solicitud fue “hay 450 empresas (de Acapulco) afectadas y conforme se vayan ejecutando los recursos del programa, los iremos dando a conocer”.

Hasta la fecha, sin embargo, los avances y posteriores conclusiones en materia de beneficio social del Todos Por Acapulco, cuya meta era restablecer el tejido social en las colonias más afectadas por la delincuencia por medio del apoyo a empresas circunvecinas, nunca fueron del conocimiento público ni por boletines de prensa ni posteriores discursos políticos.

468 ad