Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el IFAI a Segob dar información sobre el programa Todos por Acapulco

Redacción

 

 

Debido a que a un particular le fue rechazada una solicitud de información relacionada con la estrategia Todos por Acapulco, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) liberar la información sobre las características, alcances, objetivos, presupuesto, resultados y beneficiados de dicha estrategia.

La negativa de Segob se justificó en no ser autoridad competente para brindar la información, argumentando que la respuesta tenía que darla el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por estar dentro de sus atribuciones. Ante tal respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revocación ante el IFAI, que fue aprobado y turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En su queja, el solicitante proporcionó un vínculo electrónico que dirige a un comunicado titulado Ángel Aguirre y Alejandro Poiré evalúan el programa Todos por Acapulco, publicado en el sitio web oficial del gobierno de Guerrero, con el fin de demostrar que la Segob era competente para conocer del asunto.

El programa Todos por Acapulco, motivado para la reconstrucción del tejido social, fue puesto en marcha el 30 de mayo de 2012 con el propósito de disminuir la inseguridad y la violencia, también incluyó un financiamiento económico por 420 millones de pesos para empresarios y comerciantes del puerto. Dicho recurso fue anunciado primero, y después aplicado, por la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera en un hotel de la zona Dorada de Acapulco.

Un mes antes, durante un evento en Acapulco, por instrucciones del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciaron el proyecto, al que poco tiempo después se sumaría también el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En la búsqueda de datos para comprobar la competencia de la Segob en la estrategia del Todos por Acapulco, se hallaron varios boletines de sitios oficiales de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y del estado de Guerrero en los que se comprueba que la Segob tenía conocimiento de la estrategia.

Además, se comprobó que Segob es la dependencia encargada de coordinar a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la APF, para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo, que coordina las relaciones del mismo con los gobiernos de entidades y municipios, respecto de la ejecución de políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad y prevención del delito por lo que podría conocer de información de la estrategia Todos por Acapulco.

En consecuencia, a propuesta del comisionado Trinidad Zaldívar, el pleno del IFAI consideró pertinente revocar la respuesta de la Segob en cuanto a declararse como incompetente para conocer de esta estrategia, a fin de que realice una búsqueda de documentos relacionados con la misma en sus unidades administrativas.

 

468 ad