Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae México un sitio en el ranking mundial de ingresos por turismo, informa la OMT

Redacción

 

 

México descendió un escalón del ranking mundial de ingresos por actividades turísticas, que comprende 50 naciones, a pesar de que consiguió una mayor derrama económica con un aumento de 7 por ciento durante 2012, según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo al barómetro del organismo mundial nuestro país obtuvo una captación anual de 12 mil 700 millones de dólares por lo que descendió del lugar 23 al 24. Por encima de México se ubican entonces Grecia, Corea del Sur, India, Suecia y Suiza. Los primeros sitios los ocupan Estados Unidos, España y Francia.

De acuerdo con este informe, en el rubro de llegadas de turistas internacionales, México también perdió posiciones. Del lugar 10, descendió al número 13. Según la OMT, nuestro país registro la llegada de 23 millones 100 mil turistas extranjeros el año pasado.

Las naciones que rebasaron a México en este apartado fueron Hong Kong con 23 millones 800 mil de turistas, , Rusia con 25 millones 700 mil turistas, Malasia con 25 millones de turistas y Austria con 24 millones 200 mil visitantes. Los primeros puestos fueron para Francia, China y Estados Unidos.

Este hecho era esperado ya que durante el pasado Tianguis Turístico celebrado en marzo en Puebla, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, había reconocido que México descendería tres lugares este año; es decir, del décimo al décimo tercero, habría dicho la funcionaria en aquella oportunidad, citando a la propia OMT.

Por su parte, en ese mismo evento, el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Carlos Joaquín González, reconoció que una de las principales razones de la caída eran los problemas de inseguridad que se dieron en años anteriores.

Sobre esta caída, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón Manzanares, opinó que “en realidad, el descenso no es tan grave porque seguimos arriba de los destinos caribeños y sudamericanos, pero si me siento un poco desconcertado porque Suecia y Suiza son países nórdicos y su oferta no es extensa, por lo que los operadores de Sectur deben trabajar más para que México recupera las posiciones”.

En el mismo tema, el líder de restauranteros de playa Caletilla, José Castillo Vargas, expuso que “hay una incongruencia en los dichos de Ruiz Massieu porque un día antes, nos visitó y nos anunció una gran campaña de promoción para Acapulco, y eso antes lo dijo cuando vino en diciembre, y luego lo dijo Enrique Peña Nieto en Cancún y hasta el momento no se percibe la campaña. Solo hay retórica discursiva que nos causa extrañeza”.

468 ad