Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí están despedidos los policías acusados de robo, confirma el titular de la SSPPC

Karina Contreras

 

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, confirmó que los policías acusados por un ciudadano de haberlo asaltado y que fueron detenidos por policías federales y liberados bajo fianza, están “despedidos” y que sólo podrán ser reinstalados si la autoridad judicial determina “que están absueltos de todo delito”.

Entrevistado en el poblado de Los Órganos de San Agustín, a donde acudió el alcalde Luis Walton Aburto, a Cortés Jiménez se le preguntó de la situación de los tres policías acusados de robo y si estaban ya despedidos, a lo que respondió: “Sí, desde el momento en que se les inicia proceso judicial quedan, por reglamento, despedidos”.

Indicó que ya se les notificó a los efectivos de su situación, así como a la Dirección de Recursos Humanos para que se les haga una “retención del pago”, y comentó que éstos pueden “alegar, pueden meter una demanda si todo el proceso está mal, después pueden ser reinstalados pero hasta que la autoridad dicte que están absueltos de todo delito”.

Se le recordó que en una entrevista anterior él dijo que los agentes serían puestos a disposición del Consejo Municipal de Seguridad para ver qué procedía, y respondió: “exactamente, para verlo porque va a haber demanda por parte de ellos alegando inocencia, pero el MP tiene que decir que son inocentes para poder reinstalarlos”.

Indicó que es un proceso que lleva tiempo y “por el momento están despedidos, ya no están en la secretaría”.

Al preguntrale porqué no ha querido recibir a los policías, como se quejan ellos, para escuchar su versión, subrayó: “no he podido, no he tenido tiempo de verlos, ya mandaron un escrito, ya lo leí, pero son problemas judiciales que tienen que verse en los juzgados. Yo no puedo, con la investidura que tengo, no puedo decir bueno vénganse a trabajar y no hay problema, incurriría en una responsabilidad jurídica al dejarlos trabajando cuando ellos tienen un proceso abierto, no puedo”.

Al insistirle si como secretario de Seguridad Pública tiene la obligación de escuchar la versión de sus subordinados, indicó que él los puede escuchar, que los puede orientar que tienen qué hacer, pero es un “proceso judicial, el que tienen que llevar eso es una autoridad muy distinta a la que yo represento, es la que tiene que decir que en realidad son inocentes, no pasó nada, entonces sí vemos la forma de reinstalarlos”.

Sobre los problemas que ha habido en la dependencia desde que llegó, ahora con demandas en la CNDH y en la Codehum, y que ha habido revuelo, Cortés Jiménez respondió: “Y va a causar más, estoy limpiando, estoy metiendo al orden, tienen que trabajar como se debe, la ciudadanía lo reclama y así lo voy a hacer”.

Sobre las quejas en los organismos de derechos humanos manifestó que lo va a poner en la balanza con los ciudadanos para que “me digan si estoy haciendo bien el trabajo o no”, y manifestó que los agentes no deben de olvidar que “somos autoridades, nos debemos a la sociedad, que lo entiendan: ya no van a hacer lo que ellos quieran, ya no van a estar en el sector que quieren, ya no van a hacer lo que hacían con la sociedad, ya se acabó eso, tenemos que trabajar, tenemos que servir a la sociedad no servirnos de ella”.

Indicó que siguen las anomalías y que va a seguir sancionando a la gente y por eso es la queja en derechos humanos.

Al comentarle que la rotación de los comandantes fue para los policías una represalia por las quejas que interpusieron en la Codehum, Cortés Jiménez respondió que no es así, que los cambios son sanos tanto para los policías y la sociedad.

“Un policía que se queda mucho tiempo en lugar se vicia, entonces es sano para la sociedad y el policía una rotación de lugar, adscripción, no tiene nada que ver con represalias, es el trabajo, si yo necesito más guardias al interior de la secretaría voy a meter más guardias, no hay ninguna represalia, así lo pide el servicio, son necesidades”, argumentó.

Sobre el anuncio del comandante de la Región Naval, Javier Lara Montellano, como secretario de Seguridad Pública estatal, Cortés Jiménez dijo: “Todavía no tengo el gusto de conocerlo, pero yo trabajo para lo que me digan, sé lo que tengo que hacer aquí y es lo que voy a hacer, espero que haya muy buena coordinación, vamos a seguir trabajando”.

468 ad