Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores policías de Petatlán cinco horas; no les pagan a tiempo su quincena, se quejan

Brenda Escobar

Petatlán

Este jueves, policías preventivos municipales de Petatlán pararon labores durante cinco horas en protesta porque no se les pagó a tiempo su salario correspondiente a la segunda quincena de febrero.
Fueron 80 policías que se inconformaron desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, porque no recibieron a tiempo su pago, pero además, en su protesta demandaron el aumento salarial retroactivo a enero, uniformes y botas, así como el pago del seguro de vida.
Los policías, principalmente los jefes de grupo, negaron la entrada a los reporteros a las instalaciones del cuartel, y amenazaron a sus compañeros de ejercer represalias si daban alguna declaración.
Aún así, de manera discreta, unos policías comentaron que eran del turno entrante y que decidieron no salir a trabajar debido a que no les pagaron a tiempo su quincena. Uno de ellos aseguró que este jueves sus hijos no fueron a la escuela porque no tuvo dinero para darles para los pasajes y el recreo.
Agregó que otro asunto que les preocupa es que no han firmado la póliza del seguro de vida correspondiente a este 2012, “ya entramos a marzo y no vemos claro, el presidente nos dijo que el seguro de vida es por 300 mil pesos”.
El mismo policía comentó que no les han entregado uniformes nuevos ni botas, así como tampoco radios portátiles, “nos mandan a patrullar pero sin radios; por ejemplo, si llega a haber una pelea en el centro, cómo vamos a pedir refuerzos, así no se puede”.
Los policías fueron atendidos por el delegado municipal de Tránsito, Juan Fernando Ortiz Villa, quien además hace las funciones de secretario particular del presidente municipal, al que le dieron un plazo de tres horas para que se presentara Lacunza Santos a hablar con ellos o si no, que Ortiz les resolviera el problema relacionado con el pago del salario de esta quincena.
Al filo de la 1 de la tarde, Ortiz Villa se reunió de nueva cuenta con los policías a quienes les informó que la explicación que le dio el alcalde respecto es que se atrasó el depósito de su quincena porque el gobierno del estado no entregó a tiempo las participaciones económicas correspondientes a febrero.
Sin embargo, les dijo, “estamos haciendo un gran esfuerzo para que ustedes hoy mismo cobren su sueldo”. Después les hizo saber que los policías que cobran en efectivo ya podían pasar a la Tesorería municipal en tanto que aquellos que lo hacen por medio de tarjetas, iban a esperar otra hora más, “pero hoy mismo cobran”.
El funcionario en tono de reproche recordó que es la primera ocasión que ocurre este tipo de atrasos, “ahora, estamos hablando que es un atraso de 12 horas y no se les olvide que febrero trajo 29 días… si lo vemos de esa manera no hay ningún atraso en el pago, pero bueno, ya pasó y esperemos que no vuelva a ocurrir”.
Al término de la reunión los policías se reintegraron a trabajar, no sin antes ser severamente amonestados los uniformados que platicaron con los reporteros.

468 ad