Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han registrado más de 100 incendios en lo que va del año en el puerto: Protección Civil

Mariana Labastida

 

 

En cumplimiento de un exhorto del Congreso, aunque ya en la temporada de lluvias, el gobierno municipal instaló las brigadas comunitarias que tienen como objetivo la prevención, detección y combate de los incendios forestales, en las que delegados y comisarios de la zona rural son los responsables.

El director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, dijo que los incendios más intensos que se han registrado en el municipio han sido provocados por campesinos, por lo que se buscarán la capacitación para una correcta quema de terrenos para la siembra de maíz.

En la sala de Cabildo, el delegado de la Semaren en Acapulco, Alejandro Slimovich, tomó protesta a los integrantes de las brigadas comunitarias de atención de incendios forestales encabezadas por comisarios y delegados; ahí expuso que Acapulco y Buena Vista de Cuéllar son los municipios donde se ha registrado el mayor número de incendios en lo que va del año.

El funcionario estatal recordó que el 97 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, por lo que se comprometió con los comisarios y delegados a capacitar a quien lo solicite para la quema de tlacolol para la siembra del maíz.

También el director de Protección Civil manifestó que se buscarán mecanismos para capacitar a los campesinos de las comunidades rurales donde se tiene esa práctica, debido a que los últimos incendios de gran magnitud han sido derivados de dicha acción.

Valdés Ramírez explicó que la instalación de las brigadas es en cumplimiento al exhorto del Congreso, mismo que fue enviado a los 81 municipios, y responsabilizando de la conformación de los grupos a los directores de Protección Civil, Ecología y Gobernación.

En entrevista, el funcionario recordó que el último incendio de gran magnitud en Acapulco fue en un predio baldío por el poblado de El Pedregoso que empezó el viernes pasado y se sofocón el sábado.

En cuanto al número de incendios que se tienen registrados, explicó que son una “infinidad”, que mentiría si diera una cifra pero que son más de 100 en lo que va del año, y que uno de los más grandes fue en la zona de Barra Vieja hace como dos meses cuando se quemó un área de pastizal.

De la conformación de las brigadas, indicó que “nos convienen porque de alguna manera vamos a tener contacto con el área rural, con los campesinos”, y agregó que así como trabajan con dependencias como Conafor, Semaren, Marina, Ejército, Policía Ecológica estatal y Protección Civil del estado para sofocar incendios, lo harán para capacitar a los integrantes de las brigadas.

468 ad