Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan especialistas del Banco Mundial el sistema de agua potable y tratamiento

Mariana Labastida

 

 

Especialistas en economía, agua y saneamiento del Banco Mundial se encuentran de visita en Acapulco conociendo el sistema de agua potable y tratamiento de aguas residuales, para diagnosticar y elaborar un plan de acción de mejoramiento de los servicios.

Los especialistas visitaron ayer las plantas de tratamiento Aguas Blancas y Miramar, así como la planta tratadora de agua potable de El Cayaco, y recorrieron parte de la ciudad para ver la red, cauces que desembocan a la bahía y la Laguna Negra de Puerto Marqués. Hoy estarán en las plantas de captación de agua potable en el río Papagayo.

El especialista en agua y saneamiento, Charles Delfieux, dijo que la visita es en respuesta a una solicitud enviada por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal al Banco Mundial, para apoyar a Acapulco en el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento.

Que el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación de los servicios de agua y saneamiento, para posteriormente dar asistencia técnica al municipio y a la CAPAMA, además de elaborar un plan de acción para mejorar el servicio.

Charles Delfieux manifestó que se visitaron los lugares estratégicos del sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales y potable.

Además de Charles Delfieux están el especialista en agua y saneamiento, Martín Cambrill; la economista Blanca López y el especialista institucional Ricardo Sandoval.

El recorrido lo hicieron los especialistas acompañados por el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, y el regidor del PRD, Eduardo Cuevas, quien explicó que es la primera visita formal de los representantes del Banco Mundial luego de la solicitud que hiciera el alcalde Luis Walton Aburto a la Secretaría de Hacienda.

“Esta es una gestión que empezamos al inicio de la administración, la firmó el presidente municipal y la dirigimos al Departamento de Asuntos Internacionales de Hacienda y le dieron el visto bueno, asimismo se les dijo que el Banco Mundial podía venir a Acapulco a establecer este proyecto de saneamiento de la bahía y sus mantos acuíferos, así como abastecimiento de agua”.

El regidor indicó que los especialistas están haciendo un análisis de la situación de los servicios y documentándose al respecto; “la idea es abastecer de agua a Acapulco y tener nuestras lagunas y cauces limpios, tener un proyecto sustentable y sostenible y poder generar más turismo”.

Agregó que después de la visita se hará una propuesta y el siguiente paso es hacer la petición formal para que el Banco Mundial otorgue el dinero para realizar el proyecto, “son créditos muy bondadosos, algún porcentaje se convierte en donaciones, no es un proyecto que dure dos o tres años, no va a ejecutarse en esta administración, sino en cinco o seis años, es un proyecto integral”.

Los especialistas visitan hoy las plantas de captación de agua potable; ayer estuvieron en la tratadora de aguas residuales de Aguas Blancas, después en la de Miramar y en playa Olvidada, donde se descargan las aguas tratadas. También recorrieron la Costera, los llevaron a la playa Revolcadero, luego a la planta potabilizadora de El Cayaco, y por la tarde a un recorrido en lancha por la Laguna Negra de Puerto Marqués y concluyeron con un informe de la situación actual de la CAPAMA en las oficinas centrales del organismo.

468 ad