Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planean en la UAG ampliar este año su semana deportiva, como medida contra el pandillerismo

Aurora Harrison

 

Con la intención de disminuir las peleas entre los jóvenes y celebrar el Día del Estudiante, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en coordinación con otras asociaciones organizará una semana deportiva, donde incluirán más disciplinas para estar en el contexto de otras universidades públicas del país.

En conferencia de prensa, donde también se dio a conocer la convocatoria para participar en un torneo de surf, uno de los integrantes del área deportiva de la Zona Sur, Florencio Zárate, destacó que antes la universidad dentro del programa de la semana deportiva tenía cinco disciplinas y en este año se pretende incrementar a 25.

Sostuvo que en está área de la universidad “tenemos un gran compromiso, que es fomentar las diferentes disciplinas deportivas para darle alternativas a los jóvenes y que lejos que estén participando en esas actividades, se interesen por las deportivas”.

En las últimas semanas, directores de las preparatorias admitieron que el problema del pandillerismo persiste e incluso en algunas escuelas, como la 27 y 17, han suspendido a jóvenes por participar en peleas.

Aseguró que en las preparatorias donde haya una unidad deportiva, y exista un espacio que permita que los jóvenes realicen una actividad física o deporte, el porcentaje de peleas va a disminuir.

Detalló que durante la semana deportiva habrá competencias de atletismo, fútbol, ajedrez, karate, vóleibol de sala, básquetbol, tiro con arco, tenis de mesa, crossball, lucha libre, handball, sóftbol y surfing, por mencionar algunas.

En la conferencia, donde estuvo acompañado por el presidente de la asociación civil Juntos Somos Guerrero, René Gutiérrez Vargas; el presidente de la asociación de surfistas, Arturo Monroy Astudillo; y los integrantes Javier Hernández y Manuel Ríos, Florencio Zárate dijo que el programa de deporte estudiantil señala que deben ser 25 disciplinas.

Ante esa situación la Universidad, desde hace dos años, organiza la semana deportiva vinculándose con asociaciones deportivas, para que se participe con otras disciplinas, entre las cuales mencionó karate, handball y béisbol, “deportes que no tenía”.

“En el contexto nacional hay disciplinas en las que todavía no tenemos el personal calificado para atenderlas, y lo que estamos pidiendo es apoyo de las asociaciones deportivas, para que ellos que tienen entrenadores, nos apoyen en la cuestión técnica”, declaró.

En su oportunidad el presidente Juntos Somos Guerreros, René Gutiérrez, indicó que este sábado se llevará a cabo el torneo de surfing en la playa Bonfil, que los ganadores van a ser acreedores a una tabla e indicó que es una actividad organizada por la UAG.

468 ad