Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al alcalde que se reconozcan los estudios de 200 alumnos de la extensión de la prepa 27

Karina Contreras

 

Padres de familia y estudiantes de la extensión de la Unidad Académica de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Los Órganos de San Agustín (El Quemado), pidieron ayuda al alcalde Luis Walton Aburto porque no les quieren reconocer sus estudios y temen perder el año escolar.

Sobre ello, el alcalde Walton Aburto les ofreció recibirlos en una audiencia y ver qué puede hacer, pues les manifestó que no es competencia del Ayuntamiento, por ser un asunto de la UAG. Los manifestantes llegaron al acto que el alcalde encabezó en esa comunidad y portaban pancartas que decían: “Señor presidente apóyenos para que se haga válido nuestro ciclo escolar”, “Señor presidente, pedimos su apoyo para buscar una solución con el rector de la UAG”, “Ayúdenos con nuestro certificado para que sea válido”.

La madre Amparo Bahena Tornez pidió la intervención del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y dijo que “queremos apoyo, que nos esclarezca esto y que nos ayude porque no queremos manifestarnos de otra manera y por eso estamos recurriendo a nuestras autoridades”.

Dijo que quieren que les haga caso el rector Javier Saldaña, porque sus hijos pueden perder el año escolar y que, además de eso, sus hijos están siendo maltratados por algunos maestros, porque están exigiendo una explicación, pues como padres han cumplido con la cooperación, pagaron los 450 de preinscripción y los 600 de inscripción.

Recordó que ellos han dado madera y tabicones para “supuestamente hacer galeras que no se han visto hasta el momento, dónde está ese material”.

Amparo Bahena manifestó que como padres están preocupados porque son gente que va al día, que tienen que salir a trabajar fuera del pueblo y tener dinero para que sus hijos estudien, “no estamos para perder el dinero de esa manera, a los que tienen becas de Oportunidades las van a perder, porque no tienen un papel que sostenga sus estudios”.

La señora Amparo Bahena dijo que en la extensión de El Quemado hay varias irregularidades, que sus hijos están en una extensión de la Preparatoria 17 y ahora les quieren dar una boleta de bachilleres, cuando “nuestros hijos están en la UAG, nosotros hemos sido puntuales y no nos están dando la cara”.

Manifestó que fueron a ver al director de la Preparatoria 17, Salvador Solís, pero les respondió que no se responsabilizará de los alumnos y por lo tanto “queremos saber qué está pasando, que nos den una solución, les hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque tememos por el año escolar de nuestros hijos”.

Indicó que la coordinadora de esta extensión, Rosa Elena Vélez Miranda, no les ha dado la cara, que primero estaban en la Preparatoria 27, donde la primera generación no tuvo problemas, pero ahora que están en la Preparatoria 17 sus hijos pueden perder el año y son más de 200 alumnos que que quizá no reciban sus papeles.

468 ad