Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Seguridad Pública la que contabiliza los hechos violentos en planteles: Escuela Segura

Aurora Harrison

 

El coordinador del programa Escuela Segura, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jesús González Pino, informó que el año pasado se invirtieron más de ocho millones de pesos en 448 escuelas, para la construcción de bardas, el alumbrado y cámaras de vigilancia.

Con respecto a los datos estadísticos que el miércoles dio el secretario general de la Asociación de Padres y Tutores del Estado (APTE), declaró que los desconocía porque esos datos los contabiliza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y que el programa que coordina se encarga de la prevención del delito.

El secretario general de la APTE, Fernando Díaz Ángeles, informó que 457 escuelas habían sido víctimas de la violencia, e incluso en algunas se metieron a robar. En ese sentido González Pino declaró que “Seguridad Pública tiene las estadísticas de la violencia en escuelas”.

Agregó que “nosotros nos encargamos de los aspectos preventivos y de formación valores, autocuidado y de protección, pero quizá son porcentajes que acontecen en esas zonas de más incidencia”, e insistió que seguirán con sus actividades de prevención.

El funcionario dijo que la SEG, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, trabaja en el “fortalecimiento conjunto de las acciones que se implementan a fin de fomentar la cultura del autocuidado en escuelas de la entidad, y para eso se realizaron 635 pláticas y 249 talleres”.

Sostuvo que en el año pasado, que se incrementaron las protestas de maestros por la inseguridad y se focalizaron los polígonos de mayor inseguridad del gobierno federal, declaró que se invirtieron más de ocho millones de pesos en 448 escuelas en el estado, recurso que utilizaron para la construcción de bardas, en algunas escuelas para comprar cámaras.

En el caso de Acapulco, declaró que su trabajo se focalizó los polígonos con más incidentes, que son Renacimiento, Zapata, Progreso y Petaquillas, y son más de 69 escuelas que están dentro del programa y se destinó más de un millón de pesos para seguridad.

Jesús González adelantó que hoy en compañía de la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregarán equipos de alerta sísmica a las escuelas, pues la intención es actuar ante los fenómenos naturales.

468 ad