Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona la CETEG negociación con la SEG; no se verán las jubilaciones y renuncias, acusan

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se levantó de la mesa de negociación con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque la funcionaria ofreció verificar sólo una parte de los 344 trámites de gestoría laboral por jubilaciones y renuncias, rezagados hace casi un año, antes de la aprobación de la reforma educativa.

Los integrantes de la comisión de gestoría de la CETEG recordaron que desde un principio pidieron la autorización de todas sus gestiones, y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solicitó la intervención del delegado de Gobernación, Juan Salgado Brito, porque en la dependencia federal se generaron los acuerdos con el gobierno del estado, pero en esos momentos el funcionario se encontraba en la ciudad de México y la reunión estaba detenida.

Este jueves se cumplió el plazo para que la SEG diera una respuesta de la demanda de gestoría de la CETEG, y los representantes de la Coordinadora se levantaron de la mesa porque aseguraron que no había ningún acuerdo y se trasladaron a la asamblea estatal, que desde el mediodía se instaló en su oficina seccional. Adelantaron que su demanda tendría que atenderse en la mesa de negociación nacional.

Minutos antes, Romero Suárez explicó que sólo tiene 150 casos de incidencias por jubilaciones, que serán atendidas conforme al modelo normativo que se acordó en 2012 con las dos expresiones sindicales el año pasado, para regular la herencia de plazas y el manejo de las horas con presupuesto de las que quedan libres.

Antes de romper el diálogo, Romero Suárez declaró que en la reunión se habían discutido asuntos generados precisamente por la movilización en contra de la reforma educativa, como el caso de maestros sustitutos en la escuela Justo Sierra, en Heliodoro Castillo.

Adelantó que el lunes, funcionarios de la SEG van a ir a la comunidad a dar el aval a la comunidad de que los maestros van continuar sus clases de forma regular, adelantó que maestros y padres de familia tienen disposición  para resolver el conflicto.

Asimismo, indicó que se acordó el pago pendiente a maestros de becas bachiller, que es la categoría más baja del sistema y que no goza de prestaciones, y que seguían trabajando en la cuestión de las incidencias por jubilación.

La funcionaria agregó que estaban avanzando, pero solicitó un receso para llamar al delegado de Gobernación, “para que avale la entrega de algunos documentos que traemos para ellos”, es decir, el paquete de nombramientos para la CETEG. Sin embargo, le informaron que el delegado estaba en la ciudad de México y a las 4 de la tarde los maestros se levantaron de la mesa, que se instaló en la Secretaría de Gobierno.

Romeró Suárez explicó que hay rezago en todos los trámites de jubilación desde hace seis meses, tanto de la CETEG como de la sección 14 del SNTE, pues en 2012 estuvieron tomadas las oficinas los últimos meses del año, y ahora estuvieron cerradas de febrero a abril, “esto nos tiene muy trabado el avance”.

Sobre la negociación de la CETEG indicó que se acordó con el gobierno federal que los trámites que hayan ingresado antes del 25 de febrero, fecha en que se promulgó la reforma educativa, tendrán que salir con el modelo normativo de personal que se aprobó el año pasado, pues a partir de esa fecha todas las gestiones serán acordes a la reforma federal, de lo contrario serían nulas.

Adelantó que tenía como 150 jubilaciones pero había otras incidencias, el pago por marchas y otros derivados por pagos de cambios de adscripción, por lo que estimó un avance del 50 por ciento.

Sin embargo, aclaró que se estaba acordando el reembolso de los pagos de maestros que solicitaron su jubilación antes del 25 de febrero, y continuaron cobrando en la SEG, de lo contrario, les estarían pagando doble. Aunque precisó que esta es una cuestión técnica, que continuaban definiendo para no ocasionar un desequilibrio presupuestal.

Sobre la recategorizaciones, que también se habrían mencionado como parte de las negociaciones con la CETEG, explicó que con base en las jubilaciones se podrán hacer movimientos de cadeneo, para que los maestros con funciones de director puedan usar claves directivas.

Momentos después, el integrante de la comisión política de la CETEG, Jerónimo Maurilio Morales, denunció que nunca confiaron en que la SEG cumpliría los acuerdos con la federación para resolver sus gestiones.

Indicó que piden la autorización de 344 trámites de incidencias por jubilaciones y renuncias, que se gestionan desde junio de 2012, “y a la fecha no hay nada, pero la secretaria insistió en establecer otra mesa de revisión, nosotros decimos que esos casos ya están validados y ya exigimos el cumplimiento de eso”, insistió.

Añadió que no están pidiendo nada extraordinario, porque las plazas de jubilados tienen su techo financiero.

Adelantó que la asamblea determinará qué hacer al respecto, pero en Guerrero continuarán las acciones en torno a la reforma educativa, porque la gestoría debe caminar por los cauces ordinarios.

468 ad