Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrata la Conafor otro helicóptero para combatir los incendios en el estado, que ocupa el cuarto lugar nacional

Para combatir los incendios forestales en Guerrero, ayer llegó el helicóptero Bell 205 de la empresa Helico de Morelia, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según un comunicado de la dependencia la aeronave fue enviada a la entidad por el director de la Conafor Jorge Rescala Pérez, la cual se utilizará para trasladar a trabajadores y descargar agua para sofocar el fuego.

El helicóptero llegó ayer al aeropuerto de Chilpancingo, que cuenta con espacio para trasladar a ocho pasajeros y tiene un balde para mil 200 litros de agua por viaje, la cual se suma a los trabajos de la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ).

En lo que va de la temporada de incendios se han registrado 23 incendios activos, y 50 brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales sofocan las quemas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Se informó que los incendios activos están siendo atendidas por la Semaren, la Subsecretaría de Protección Civil y la Conafor, se ubican en Tecpan, Petatlán, La Unión, Copanatoyac, Ayutla, Tecoanapa, Acapulco, Ahuacotzingo, Buenavista de Cuéllar, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo.

Sin embargo, las quemas son atendidas por cuatro aeronaves del gobierno estatal y la federación trabajan esta jornada en los siniestros del paraje Barranca Honda de San Miguel, sierra de Chilpancingo y en Tepetates y Magueyiyos en Ayutla, donde llevan dos días de combate aéreo y terrestre.

El Sistema Meteorológico Nacional informó sobre el inicio oficial de la temporada de lluvias, a partir del 15 de mayo, de acuerdo al pronóstico, éstas aún no llegan y el estiaje, lo que provoca que las quemas agrícolas continúan provocando incendios.

De acuerdo con las estadísticas semanales, Guerrero se encuentra en el cuarto lugar nacional en cuanto a superficie afectada, con 21 mil 914 hectáreas, después de Oaxaca, Sonora y Quintana Roo.

Hasta la fecha se han combatido 165 siniestros en Guerrero, en donde la zona Centro es la más afectada con 80 eventos y La Montaña y Acapulco, ambas con 22 incendios.

468 ad