Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega a responder el municipio de Iguala a quiénes le adeuda 30 millones de pesos por laudos

Fernando Hernández

 

Iguala

 

Regidores de Iguala respaldados por el secretario general del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez se negaron a revelar los nombres de los ex funcionarios que tienen demandas en contra de la administración municipal que encabeza el alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

Ayer, durante la comparecencia del director del Departamento Jurídico, Mauro Valdez se supo que el municipio tiene adeudos por alrededor de 30 millones de pesos por los pagos pendientes de laudos laborales.

Fue la regidora panista, Gregoria Rojas Lagunas quien solicitó al funcionario que dieran a conocer los nombres de los ex funcionarios a quienes el gobierno municipal les adeuda la mayor cantidad de recursos por concepto de las demandas laborales.

La solicitud de la regidora generó que un grupo de regidores afines a la línea política de la administración cerraran filas para evitar que se diera a conocer la información en virtud de la presencia de los medios informativos.

Mauro Valdez, respondió a la regidora que le entregaría los nombres de los promotores de las principales demandas que enfrenta el ayuntamiento pero en una reunión cerrada y para evitar que los medios informativos dieran cuenta sobre los procesos legales a los que se enfrenta la administración actual.

Lo dicho por el abogado del ayuntamiento fue respaldado por la regidora Esther Orea Vargas, y el perredista, Valentín Guzmán.

Por su parte el regidor, Andrés Guzmán mencionó que los nombres de los ex funcionarios que mantienen demandas contra la actual administración es información a la que se puede acceder por distintos medios por lo que no se tiene que ocultar.

 

Se enfrascan regidoras

en una discusión

 

Las regidoras Esther Orea Vargas del PVEM y Sofía Mendoza se cerraron en una discusión que subió de tono durante la Comparecencia del Director del Departamento Jurídico.

La discusión surgió a partir de que Gregoria Rojas solicitó al funcionario que diera a conocer los nombres de los principales promotores de las demandas que enfrenta el ayuntamiento de Iguala.

Fue entonces cuando Orea Vargas dejó ver que hay integrantes de cabildo que han filtrado información sobre los acuerdos que se han tomado en reuniones hechas a puertas cerradas, encuentros que han caracterizado la toma de los acuerdos más importantes que se han generado en esta administración.

“A mi no me gusta que (…) siempre que habla (Orea Vargas) diga que unas personas (…) pues que los diga” gritó Sofía Mendoza. Le espetó a su compañera de cabildo que “yo soy responsable de lo que digo”.

La regidora por el Partido Verde continúo con discutiendo con la perredista desde su espacio en la mesa del cabildo y se alcanzó a escuchar que dijo “que chingue su madre”.

Los reclamos tensaron la comparecencia por lo que el secretario general se vio obligado a decretar un receso de 10 minutos, tras el cuál se tendría que reanudar la mesa para que el siguiente funcionario en comparecer fuera el director de Regulación Comercial, Rafael Salgado Velázquez

Al inicio del receso la Orea Vargas se acercó al reportero del Diario 21 Pedro González Téllez a quien le reclamó frente a los demás ediles y periodistas de la fuente.

La regidora le dijo en voz alta que escribiera las cosas cómo eran, y el le respondió que eso era un asunto que le correspondía a él.

El receso se prolongó por alrededor de media hora y sólo algunos regidores regresaron a la sala del palacio municipal, pero la reunión ya no se restableció.

468 ad