Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el alcalde de Coyuca de Catalán dice que el gobierno olvidó a la región calentana

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

 

El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, dijo que de parte del gobierno federal y estatal hay olvido y marginación para la Tierra Caliente, que se ve afectada por la violencia y la falta de recursos que detonen la economía local.

En entrevista, dijo que “no estamos olvidados, estamos marginados y descuidados por parte de las instituciones federales y estatales, tienen que venir a detonar los programas, a recoger las solicitudes de ventanilla, que vengan aquí, que venga el delegado de Sagarpa, de Sedesol, de Conagua, que se acerquen con los calentanos y que bajen los programas”, pidió.

Con el incremento de la violencia, varios funcionarios del estado y de la federación, no vienen a la región calentana.

“La gente no sale porque no tiene dinero, segundo porque está alejado, tanto de la capital del estado como de la capital federal, por eso el planteamiento que hicimos con el diputado federal Catalino Duarte de ampliar la carretera Arcelia-Teloloapan, porque estamos marginados y descuidados, eso vivimos los calentanos”, dijo Hilario Serrano.

Coyuca de Catalán recientemente sufrió la pérdida del director de seguridad pública, quien fue ejecutado en Altamirano. El presidente dijo que el subdirector se está haciendo cargo de la oficina, y que no pondrá un nuevo director en espera de que se resuelva el tema del mando único.

“Algo se tiene que hacer, para mí el mando único no le veo inconveniente, el problema es que llevan por delante la idea de llevarse todo el recurso de seguridad pública, y por eso no se firmó, fue eso lo que nos detuvo”, expresó.

Dijo que se llevan todo pero no dicen qué va a pasar con tránsito, protección civil y prevención del delito. “Pero estamos de acuerdo en el mando único, pero con la idea de que no se lleven el recurso de manera total”, dijo.

Por otra parte, el ayuntamiento de Coyuca de Catalán celebrará el próximo lunes a José María Arroyo, quien falleciera en una balacera en la comunidad de Los Lobos, en la parte de la sierra, y conocido por el corrido de “Chema Arroyo”, del compositor Emiliano Hernández, a 40 años de su muerte.

Para el presidente municipal no se trata de hacer apología de un “narco corrido”, pues “no es un narco corrido, es una descripción épica de un momento y tiempo de Coyuca de Catalán que ya pasó y que recordamos”.

El corrido de Chema Arroyo cuenta la historia de un joven asesinado el 20 de mayo de 1973, de quien dice la historia que era  “de gusto para el caballo y pa’ las armas también, su pistola en la cintura y suficiente dinero”. Además, según la historia, cuando lo asesinaron alcanzó a disparar con un rifle M2 y matar a su rival.

Acerca del motivo de la celebración que realizará el municipio, el alcalde dijo que no se trata de un personaje ilustre, tampoco de un ejemplo para los jóvenes, sino que “es un ciudadano que se hizo famoso con Emiliano Hernández con su corrido, su poema”.

Agregó el alcalde que “vamos a hacer un convivio más que nada para recordar ese evento con la familia, con los caballerangos, con la gente que le gusta hacer vida en los toros, en la fiesta, y vamos a hacer el evento a 40 años, porque es un corrido que para nosotros es un poema bien logrado, que gusta entre el ambiente musical de Coyuca y de la región”.

468 ad