Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja de corresponsales de Proceso en la Codehum contra un policía federal y el gobernador Aguirre

Luis  Blancas

 

Chilpancingo

 

Los corresponsales de la revista Proceso, Ezequiel  Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, presentaron ayer una queja ante la  Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum) en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero por denostar su labor periodística, y contra el  enlace regional de la Policía Federal en Chilpancingo, Marco Antonio Huerta Medina, por agresión en contra de su integridad física.

Los comunicadores se trasladaron a las oficinas de la Codehum ubicadas en la  avenida Juárez, donde fueron atendidos por la visitadora adjunta del organismo, Rosalba de la Colina Salmerón; la queja quedó asentada en el oficio UVG/095/2013/II.

El miércoles pasado en las instalaciones del juzgado federal ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, un policía federal vestido de civil impidió la labor periodística de los dos reporteros cuando fueron a cubrir la ratificación de un amparo por las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

Ezequiel Flores relató que cuando se encontraban en la calle para entrevistar a los dirigentes del MPG, una persona vestida de civil salió del inmueble y dijo ser responsable de la seguridad del edificio, y les dijo que no podían tomar fotografías, y con su mano, el  agente bloqueó el lente de la cámara fotográfica de José Luis de la Cruz.

El comunicador dijo que estos actos a su persona son generados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por denostar y difamar la información que  difunde la revista  Proceso  sobre el conflicto  magisterial en la entidad.

Flores Contreras relató que el pasado 6  de mayo en Proceso se dio a conocer que el Ejecutivo estatal pagó la fianza y asumió la defensa de los cuatro cetegistas detenidos por el conflicto del magisterio en contra de la reforma educativa en Guerrero, y después en una  conferencia de prensa realizada  en la Casa Guerrero, Aguirre  Rivero dijo que eso “lo inventó Proceso”.

La agresión ocurrió por la campaña dirigida por el gobernador Aguirre  Rivero contra la revista, declaró Ezequiel Flores.

Señaló que los señalamientos del Ejecutivo estatal contra su persona generan un ambiente de  hostigamiento que lo pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad para realizar su labor periodística, como el caso de este miércoles donde los dos  comunicadores  fueron agredidos por el  agente federal.

Recordó que el lunes pasado se publicó en Proceso la información sobre la renuncia de funcionarios del gobierno del estado, que se han concretado en el transcurso de la semana, como la del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, y la de la procuradora de Justicia, lo que ha generado una campaña mediática en su contra por parte de Aguirre Rivero.

Dijo que el pasado gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo propició agresiones y hasta asesinatos de reporteros.

Flores Contreras anunció que acudirán a organismos no gubernamentales en materia de libertad de prensa, para dar a conocer la queja e intervengan  para evitar alguna agresión en contra de él y de José Luis de la Cruz.

Por último responsabilizó al gobernador Aguirre Rivero y al procurador General  de la República, Jesús  Murillo Karam, de cualquier atentado contra él o De la Cruz.

468 ad