Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG tiene a ocho detenidos y no los va a liberar, dice Bruno Plácido

Zacarías Cervantes

 

San Luis Acatlán

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que su policía ciudadana tiene a ocho personas detenidas, todas vinculadas con la delincuencia organizada y adelantó que seguirá deteniendo delincuentes hasta que haya pláticas con el nuevo secretario de Gobierno, luego de la salida de ese cargo de Humberto Salgado Gómez.

Mientras tanto, a los que tiene detenidos, no los liberará, dijo.

Ayer el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, dijo que estaba “procesando” quién sustituirá al encargado de resolver los asuntos de política interna del estado.

El acuerdo del gobierno del estado con la UPOEG, según dijo Plácido Valerio el 23 de abril, era que no harían trabajo de justicia y que entregarían a sus detenidos al gobierno del estado, pero el miércoles el comandante regional de ese sistema de justicia, Ernesto Gallardo dijo que sí hacen esas labores porque la Procuraduría estatal libera a quienes la autodefensa les entrega con pruebas de que son delincuentes.

Ayer, Bruno Plácido reiteró que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que depende de la UPOEG, revisa su reglamentación y que por eso en el municipio de San Marcos no entregaron a las cuatro personas que detuvieron a partir del sábado en operaciones “sorpresa”, como informó el comandante regional de esa organización, Ernesto Gallardo.

Plácido Valerio dijo que esos cuatro detenidos no fueron entregados a la Procuraduría de Justicia estatal porque la procuradora, Marta Elva Garzón Bernal (quien fue reemplazada anteayer) liberó al director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Oscar Ulises Valle García, a quien la utodefensa acusó de vínculos con el crimen organizado, “y no sabemos cómo vamos a quedar con este asunto, por eso necesitamos hablar primero con quien será el nuevo secretario de Gobierno”.

El dirigente de la UPOEG fue entrevistado ayer después de una reunión del gobernador con integrantes de la organización cafetalera Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC).

Ahí informó que la noche del miércoles, el SSC detuvo a cuatro presuntos delincuentes en Ayutla, acusados de que se dedicaban a extorsionar a comerciantes.

Agregó que en el convenio que firmó la UPOEG con el gobernador, Ángel Aguirre, no se acordó entregar a los detenidos de la policía ciudadana a las autoridades estatales, ni que no iban a salir de su territorio cuando lo requieran.

Explicó que la minuta que firmó con el gobierno del estado fue para negar que son de la guerrilla o del narcotráfico.

Dijo, además, que por eso “ahorita estamos en una etapa de revisión del reglamento interno para tener su propia normatividad social, para trabajar en el tema de la inseguridad.

Informó que para la elaboración de su reglamento interno, “nosotros nos hemos reunido itinerantemente en asambleas y en una próxima asamblea lo vamos a dar a conocer, no tenemos fecha porque no es fácil consensar con muchas comunidades, por eso estamos haciendo asambleas, por ejemplo ayer hubo una en Las Vigas y así el día domingo estuvo una en Ayutla, otra en Tecoanapa, y así vamos haciendo reuniones”.

En cuanto a los detenidos por la Policía Ciudadana, Plácido Valerio explicó que no los entregan a la Procuraduría estatal “porque fue liberado el director de Seguridad Pública de Tierra Colorada y ahorita está suspendida la mesa de diálogo porque hay cambios en la Secretaría General de Gobierno y estamos esperando que cuando se anuncie al secretario general de Gobierno, con el nuevo podamos sentarnos para poder plantear el tema de la Procuraduría, que tiene que ver con (los) detenidos”.

–¿Por qué algunos detenidos son sometidos a reeducación, y otros son entregados a la PGJE?

–Porque la Procuradora liberó  a varios detenidos y de eso todavía no consensamos qué ruta vamos a seguir. Estamos esperando a que se siente el nuevo secretario general de Gobierno, para ver cómo queda el tema de la Procuraduría, nosotros aportamos pruebas y la Procuraduría los está liberando. “Vamos a esperar a que mañana y pasado haya un nuevo secretario y vamos a planteárselo”, dijo.

–¿Comparten la advertencia del gobernador de que no deben salir de sus territorios?.

–Se ha confundido cuando se habla del territorio, es de los 10 municipios que estamos incorporados, entre los que  nos cruzamos unos a otros información para ayudarnos y si secuestran o asesinan a alguien en el territorio se va uno siguiéndolo, lo vamos a perseguir hasta donde esté, (pero) solamente en esas condiciones, pero no podemos salir cuando queramos fuera del territorio, o sea yo no puedo salir a Acapulco cuando quiera, solamente cuando haya un problema, podemos salir del territorio, (cuando) algo justifique la salida, porque si no estaríamos saliendo entonces sí, de nuestro territorio.

–¿Qué están haciendo para evitar que ocurra nuevamente algo como la liberación del director de Seguridad Pública de Tierra Colorada?

–Vamos a ver con el nuevo secretario de Gobierno dos cosas: que nos lo vuelven a re aprehender  y la otra es ver el caso de todos los que fueron liberados por la Procuraduría.

“Pero estamos esperando a que se siente el nuevo secretario general de Gobierno, para ver cómo queda el tema de la Procuraduría, nosotros aportamos pruebas y la Procuraduría los está liberando. Vamos a esperar a que mañana y pasado haya un nuevo secretario y vamos a planteárselo”, dijo.

Indicó que incluso la noche del miércoles fueron detenidos otros presuntos delincuentes que estaban cobrando piso en Ayutla. Informó que con esos en total tienen ya  a ocho detenidos actualmente.

468 ad