Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Aguirre superado el conflicto magisterial y la confrontación con la Policía Comunitaria

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hoy asumirá como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil el almirante Sergio Javier Lara Montellanos.

En su informe regional de gobierno en Copala, el gobernador Ángel Aguirre estuvo custodiado por el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, por policías estatales y por el Ejército.

Además de la seguridad policiaca, la cancha fue cercada con vallas metálicas y sólo personas con pase pudieron entrar a la cancha después de pasar por un arco detector de metales.

Este fue el tercer informe regional del gobernador luego de los que ya ha dado en Acapulco e Iguala.

El informe en la Costa Chica se llevó a cabo en la cancha municipal que se ubica frente al ayuntamiento, y asistieron unas mil personas.

Luego de que el informe concluyó, una fila de unas 300 personas se formó en torno a una camioneta del gobierno del estado con la tarjeta La Cumplidora, para recibir cantidades de dinero de 500, 300 y 200 pesos.

En su discurso, el gobernador dijo que su gobierno “nunca caerá en la tentación de ir por el camino de la confrontación”, y que a nivel nacional los medios de comunicación ya le dan la razón de que la estrategia que implementó de no reprimir ni confrontarse fue “inteligente”, en referencia a las críticas que recibió su gobierno cuando el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchó por las calles de Chilpancingo acompañados por la Policía Comunitaria armada con escopetas.

“Hoy se nos da la razón. Hoy esa misma periodista y otros reconocen que en Guerrero se actuó con inteligencia”, dijo.

Luego el gobernador presumió que los problemas que tenía con los maestros por la reforma educativa se han superado, lo mismo que con “las policías comunitarias”.

“El problema de los maestros se ha superado, el problema de las policías comunitarias ha tomado el camino del diálogo y de la legalidad, hoy los guerrerenses como nunca rechazamos la confrontación, la violencia, el enfrentamiento estéril; los guerrerenses a lo que aspiramos es a mayor progreso, a mejores oportunidades, darle trabajo a la gente, que la educación siga siendo gratuita. Hoy lo que los guerrerenses quieren son proyectos productivos y vivir en mejores condiciones de vida, a eso aspiran los guerrerenses”, dijo.

A los vecinos de Copala, Aguirre Rivero les dijo que tiene un compromiso con la seguridad pública, “no permitiremos en ningún momento que se infiltren grupos de delincuentes que lo único que quieren sembrar son delitos para llevarse lo que con tanto esfuerzo siembran ustedes, le he instruido al secretario de Seguridad Pública, que por cierto lo vamos a estrenar mañana”, que se garantice la seguridad de todos los guerrerenses.

Aguirre dijo que ayer se puso en marcha el Banco de los Pobres con una inversión de 5 millones de pesos y que con el apoyo de Financiera Rural será de 25 millones de pesos, monto que aumentará y será para financiar proyectos productivos, principalmente para las mujeres.

Anunció a los transportistas que acudieron a su informe que entregará nuevos permisos y concesiones que serán para quienes trabajan, y dijo al director de Transportes, Juan Larequi Radilla, que estaba presente, que sólo tendrán derecho a los nuevos permisos y concesiones los que trabajan como choferes, “para ellos serán los nuevos permisos y concesiones del transporte”.

Afuera de la cancha se encontraba una tímida protesta de estudiantes y profesores del Colegio de Bachilleres; en sus cartulinas se leía “Apóyenos con una unidad de transporte Cobach plantel 15”, y casi al final de su discurso el gobernador ofreció entregar un vehículo de transporte para los planteles de San Marcos y Copala.

En la ronda de saludos, el gobernador se dirigió al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y al secretario general Evodio Velázquez Aguirre, a quienes les dijo que refrenda su “compromiso y convicción de seguir los programas diseñados por mi partido, el PRD”.

Dijo que su gobierno es de la “izquierda progresista” y por eso entrega uniformes y útiles gratuitos a niños de primaria y secundaria, donde el gobierno invierte 180 millones de pesos, y entrega apoyos a madres solteras guerrerenses.

 

La Costa Chica sufrirá las mejores transformaciones

 

Dijo que al ser gobernador por segunda ocasión está “obligado a heredar a las nuevas generaciones de costachiquenses un mejor destino y un mejor futuro”.

Anunció que su aspiración es que al concluir su mandato la mayor parte de la carretera Acapulco-Pinotepa esté ampliada a cuatro carriles.

“Aquí vamos a trabajar con mayor ahínco, la Costa Chica sufrirá las mejores transformaciones para su gente, para su infraestructura”, dijo.

En un breve video se informó que en los dos años de gobierno se han hecho 35 obras carreteras en la Costa Chica, en las que se han invertido 420 millones de pesos.

Después en su discurso, el gobernador mencionó algunas de las obras que su gobierno construye, como mercados en San Marcos, Ayutla, Copala, Juchitán y Tecoanapa.

En Cruz Grande entregó un nuevo edificio para la secundaria y está en construcción un hospital comunitario; a Igualapa le ofreció cumplir su compromiso de agua potable; en Marquelia una nueva unidad deportiva; en Ometepec la rehabilitación del mercado, el palacio de justicia, el libramiento a Ometepec y un nuevo sistema de agua potable; en Azoyú corregir el sistema de agua potable, ampliar el hospital; en Copala la segunda etapa del bulevar, el saneamiento del drenaje y una unidad deportiva, y también ofreció rehabilitar la carretera a Pico del Monte, a la Bocana, a las Peñitas y obras de agua y drenaje para la Costa Chica.

En el informe del gobernador estuvieron el senador del PRD Sofio Ramírez Hernández, los diputados locales del PRD, Valentín Rafaela Solís y Jesús Marcial Liborio; el delegado de Conagua, Humberto Gastélum, y el encargado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch.

Con el gobernador estuvieron los secretarios de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar.

Estuvieron los alcaldes de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez; de Tecoanapa, Manuel Quiñónez Cortés; de Azoyú,  Luis Justo Bautista; de Maequelia, Javier Adame Montalván; de Igualapa, Omar González; de Ayutla, Severo Castro; de Cruz Grande, Ociel García Trujillo; de Juchitán, Demetrio Guzmán; de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, y de Copala, Sadot Bello García.

468 ad